El Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, en su calidad de Comisionado Presidencial de Panamá ante el Proyecto Mesoamérica, participó de la reunión de la Comisión Ejecutiva de dicho Proyecto, desarrollada este miércoles en Guatemala.

Entre los temas que se abordaron en el encuentro destacaron la verificación del cumplimiento y seguimiento de los acuerdos adoptados por los mandatarios en la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, las acciones estratégicas a desarrollar en 2016, la presentación de avances de la Iniciativa Mesoamérica sin Hambre y la presentación de avances en el Sector de Telecomunicaciones.

Tras aplaudir los logros obtenidos por la región en cada uno de estos puntos,  el Vicecanciller reiteró el compromiso de Panamá en continuar sumando esfuerzos para la ejecución del Plan de Acción para la implementación del Transporte Marítimo a Corta Distancia(TMCD), con el cual se espera reducir los tiempos de transporte de mercancías, costos, mejorar la seguridad en el transporte, crear fuentes de empleos, promover el intercambio comercial con otras regiones del mundo y minimizar el impacto ambiental.

Por ello, ponderó la importancia de organizar foros portuarios en el pacífico que cuenten con la asistencia de dueños de cargas, las compañías navieras y los puertos, en aras de analizar la viabilidad del TMCD en la región.

Su misión oficial termina hoy en Guatemala, pero continuará este jueves en Paraguay, país con el cual Panamá desarrollará la III Reunión del  Mecanismo de Consultas Políticas.