El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y la delegación que le acompaña, fueron recibidos por el vicecanciller Carlos Ruiz-Hernández en el aeropuerto Internacional de Tocumen, siendo esta la primera Visita Oficial de un Mandatario durante la administración del presidente José Raúl Mulino.
Los presidentes Mulino y Chaves se reunirán mañana en el Palacio de Las Garzas, sede del Ejecutivo panameño, para tratar una amplia agenda de interés para ambas naciones.
En ese contexto, los asuntos inherentes a la agenda limítrofe, de cooperación, económico-comercial, el tema migratorio, y la seguridad binacional, entre otros, estarán presentes en el intercambio que busca potenciar la positiva relación de vecindad entre Panamá y Costa Rica.
Al mandatario Rodrigo Chaves le acompaña una delegación integrada por el Canciller Arnoldo André Tinoco; Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad; Manuel Tovar Rivera ministro de Comercio Exterior; y Arnold Zamora Miranda, ministro de Comunicación.
Panamá y Costa Rica, que mantienen relaciones diplomáticas desde hace 120 años, han estrechado sus relaciones con la creación de la Alianza para el Desarrollo y la Democracia, de la cual también forman parte República Dominicana y Ecuador, y que tiene como fin abordar temas de interés regional y alcanzar posiciones conjuntas.
Además, mantienen vigentes mecanismos de diálogo político y de cooperación como el Consejo de Asociación Panamá – Costa Rica, constituido para que, bajo el liderazgo de los ministros de Relaciones Exteriores, periódicamente se realice una revisión amplia e integral de la agenda bilateral, así como la Comisión Mixta Permanente de Límites Panamá-Costa Rica y el Programa de Integración Fronteriza Aduanera (PILA), entre otros.
El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez y su equipo de trabajo sostendrá un encuentro previo con la delegación costarricense a fin de coordinar detalles de la agenda bilateral a desarrollarse en la reunión ampliada que tendrá lugar este viernes.