En representación de la canciller Erika Mouynes, la viceministra a.i. de Asuntos Multilaterales y Cooperación Ana Luisa Castro participó en el lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Vial 2021-2030, que busca avanzar hacia la meta de proporcionar acceso a sistemas de transportes seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, mejorando la seguridad en nuestras ciudades y comunidades.
Explicó que es una herramienta que presta especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y adultos mayores al establecer políticas de zonificación del espacio urbano y de barreras de contención, reduciendo su interacción con el tránsito vehicular. La seguridad vial es un asunto complejo, ligado al desarrollo e impacta múltiples sectores como la salud, la educación, el trabajo, incluso los derechos humanos, afirmó la viceministra Castro.
En base a esta premisa los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) nos invitan a trabajar, no sólo por la seguridad vial, sino que además a comprender la relación transversal de un objetivo con otro. Recordó que en el mes de agosto de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2021-2030 como Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial, con el cual se amplía el margen de tiempo para el cumplimiento de la meta 3.6 de los ODS, con la intención de reducir a un 50% el número de víctimas mortales y heridos graves en los siniestros viales.
Este segundo decenio se enfoca además en los usuarios más vulnerables de las vías públicas, tales como peatones, ciclistas y motorizados, quienes más se exponen a riesgos y para quienes debemos articular políticas públicas integrales de seguridad vial que garanticen la protección de todos, sin distinción en las vías públicas. Igualmente, dicho decenio nos insta a liderar esfuerzos para abordar temáticas de mayor alcance como el acceso a una mejor movilidad urbana, promoción de modos de transporte sostenibles, seguridad para usuarios de transporte público, peatones, ciclistas y motorizados.
En este contexto, resaltó la viceministra encargada que en cumplimiento de las recomendaciones de los informes de la Organización Panamericana de la Salud en materia vial, Panamá ha adoptado en los últimos años legislaciones importantes como el uso obligatorio del cinturón de seguridad a todos los ocupantes de los automóviles; pruebas de alcoholemia; límites de velocidad a nivel nacional; penalización del uso de dispositivos celulares durante el manejo; y gestión de la seguridad vial dentro de las estrategias y objetivos país.
La puesta en marcha de este Plan de Seguridad Vial 2021-2030 es la oportunidad y el espacio propicio para que todos los sectores que participamos en este lanzamiento, articulemos esfuerzos para el alcance de las metas que los compromisos nacionales e internacionales en materia de seguridad vial, nos exigen, con la urgencia e importancia que amerita.