La  viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, César Núñez, analizaron los avances alcanzados por nuestro país en el contexto del Marco de Cooperación para el Desarrollo (MANUD) para el periodo 2016-2020, durante una reunión celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante este espacio, también se revisaron los resultados del proceso de evaluación y la definición de prioridades de la cooperación, a fin de contribuir con el alcance de las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Panamá.

La viceministra Erika Mouynes, se refirió a la importante labor que desarrolla cada uno de los organismos que conforman el sistema de las Naciones Unidas, y les ofreció el apoyo del Gobierno Nacional, pues “en la medida en que ustedes en su gestión sean exitosos, nosotros como gobierno lo seremos igualmente. Estamos aquí para trabajar de la mano y el hecho de que muchos de nuestros planteamientos coincidan para nosotros es ideal”, sostuvo.

El Coordinador Residente reconoció el compromiso de Panamá con la Agenda 2030 e invitó a las autoridades nacionales a  mantener los ODS como una base central en el diseño e implementación de los proyectos sociales, relevantes para cerrar las brechas de desigualdad y pobreza en el país. Reiteró así mismo, el compromiso de la ONU de mantener su apoyo y cooperación técnica con Panamá en todos los esfuerzos para no dejar a nadie atrás.

El Marco de Cooperación para el Desarrollo que finaliza el próximo año, ha estado enfocado en contribuir en el diseño de políticas integrales para la equidad, impulsar la gobernanza, el dialogo y la participación social, así como para lograr una mayor sostenibilidad ambiental y crecimiento inclusivo.

De esta reunión también participaron representantes de: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Organización Internacional del Trabajo (OIT);  ONUMUJERES, ONUSIDA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).