La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, continuó su agenda de trabajo en Dubai,  con una reunión  en la sede de la Cancillería de los Emiratos Árabes Unidos , donde  se reunió con  Rowda Al Otaibi,  Directora  del Departamento para los Asuntos con América y Ahmed Al Mulla,  del Departamento para Centroamérica.

Los diplomáticos abordaron varios temas para impulsar la agenda bilateral como la celebración de la primera reunión de consultas políticas y la comisión mixta, la apertura de la Embajada en Panamá, así como la firma de un tratado para la protección recíproca de inversiones. Además conversaron ampliamente sobre la asistencia humanitaria y asuntos de seguridad, que motivan el interés y la disposición de ambos gobiernos en el sentido de fortalecer la cooperación en esos campos para el desarrollo de ambas naciones.

En cuanto a la asistencia humanitaria se intercambiaron criterios sobre el interés común de compartir experiencia y buenas prácticas para impulsar el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria en Panamá (CLRAH), iniciativa panameña con la cual el país contribuirá con una pronta respuesta   en casos de desastres naturales en la región. La Viceministra Navarro ponderó la vasta experiencia de Emiratos Árabes Unidos al operar el Centro de Asistencia Humanitaria de Dubai, uno de los más activos de los seis que existen en la actualidad ya que tiene conexiones marítimas y aéreas.

En materia de seguridad se conversó sobre la firma del Acuerdo de Información Avanzada de Pasajeros (APIS), asunto de gran relevancia para ambos países en relación al combate al crimen organizado. De Igual manera la Viceministra Navarro explicó la iniciativa de Panamá de establecer en el país un Centro Interagencial de Seguridad, a fin de impulsar los pilares de seguridad regional para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas en Centroamérica

Ambos centros, el Humanitario y el de  Seguridad, han despertado el interés  tanto a nivel de la región como  en otros países como los Emiratos Árabes que junto a Panamá comparten  valores y principios  de derecho internacional  como la promoción de los derechos humanos y la paz, así como  el logro de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación aprovechó la oportunidad para invitar al Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos a los tres principales eventos con que Panamá saluda al mundo en los próximas meses: la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, la Conferencia Internacional de Transparencia y Contra la Corrupción y la inauguración del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

La visita a Dubái incluyó una visita por parte de la Viceministra y su equipo a los depósitos de la Federación de la Cruz Roja y Media Luna Roja, las instalaciones de la Red de Depósitos de las Naciones Unidas para Respuesta Humanitaria (UNHRD) y la Ciudad Humanitaria. En su recorrido por los depósitos de la Federación de la Cruz Roja y Media Luna Roja, conoció detalles de su operación y observó el contenido de algunos de los kits de asistencia y los autos/ambulancias que son ensamblados en Dubái para luego ser enviados a diferentes partes del mundo.

De igual manera visitó los depósitos de la UNHRD,   donde tuvo una productiva reunión con el Coordinador Mundial de la UNHRD, Pierre Honnorat, el Gerente de UNHRD de Dubái, Stefano Peveri y el Gerente de UNHRD de Panamá, Francisco Quesada.

La Viceministra aprovechó la oportunidad para reunirse con Robert Smith, Jefe de la Secretaría de la Cumbre Humanitaria Mundial, para conversar sobre los temas a tratar y participación de Panamá en la Cumbre programada para el 23 y 24 de mayo de 2016 en Estambul, Turquía.

Esta misión a Emiratos Árabes, además de fortalecer los vínculos con esta nación del Medio Oriente, nos ha permitido apreciar el éxito de un país que mediante la acción conjunta de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, contribuye a aliviar el sufrimiento y promover el desarrollo alrededor del mundo, dijo la Viceministra Navarro.

En esta visita de trabajo a  Emiratos Árabes Unidos,  acompaña el Cónsul de Panamá, Eduardo Fonseca Ward