La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, cumple misión oficial en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York , Estados Unidos, con la finalidad de participar en tres importantes eventos relativos a: los Derechos del Niño; obtención de recursos para países del CARICOM afectados por los recientes huracanes y un debate abierto sobre la trata de personas en situaciones de conflicto.

El Evento Especial del “Día Internacional del Niño” es organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ya que este día se celebra desde 1954; además en esta misma fecha se adoptó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959 y la Convención de los Derechos del Niño, en 1989. Panamá copreside el Grupo de Amigos de los Niños y los ODS.

La “Conferencia de Donantes de Alto Nivel: Construir comunidades más resilientes al cambio climático” organizada por los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), tiene la finalidad de movilizar recursos internacionales hacia sus Estados Miembros devastados por los huracanes Irma y María. En esta conferencia participarán instituciones para el desarrollo, ONG, países amigos, personalidades de alto nivel e instituciones del sector privado como el Banco Mundial, la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Tomando en consideración que Panamá fue uno de los primeros países en enviar ayuda humanitaria a las islas afectadas por los huracanes, la Viceministra presentará  antes los Estados Miembros del CARICOM el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, el cual, al entrar en operaciones a finales de abril de 2018 ofrecerá una plataforma logística que permitirá la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes en América Latina y el Caribe.

Aprovechando su misión oficial en Naciones Unidas,  la Viceministra Navarro participará en el debate abierto del Consejo de Seguridad: “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: trata de personas en situaciones de conflicto”, propuesto por la Presidencia de Italia, donde resaltará el compromiso de Panamá frente a los derechos humanos, en especial los grupos en situaciones de vulnerabilidad.

La Viceministra Navarro regresará a Panamá el 22 de noviembre.