La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro participa esta semana del XV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centro Históricos, en La Habana Cuba, de cara a intercambiar experiencias y buenas prácticas de suma importancia para las gestiones que adelanta el Gobierno Panameño en la restauración y conservación del Casco Antiguo, en su calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La diplomática panameña se reunió con el Historiador de la Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, con quien dialogó sobre planes de cooperación para reestructuración del Casco Antiguo panameño y los avances de la restauración del Teatro Nacional. El Dr. Spengler dirige las obras de restauración del Casco Histórico de La Habana y es Presidente de Honor del Comité Cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés).

Como parte de su agenda oficial, la Viceministra Navarro conversó con la Oficial de Programa de la UNESCO en Cuba, Olga Rufin, sobre la nueva propuesta que impulsa Panamá en relación a sus sitios históricos declarados patrimonios mundiales. Además resaltó el proceso que adelante el Instituto Nacional de Cultura (INAC) con el asesoramiento de ICOMOS para levantar el dossier que presentará Panamá a la UNESCO, en febrero 2018. Dicho dossier incluye, además de Casco Antiguo y Panamá Viejo: Camino de Cruces, el Fuerte de San Lorenzo, Portobelo y Camino Real, como parte de un bien mixto que incluye el patrimonio cultural y natural.

El XV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centro Históricos es organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Agencia de Viajes San Cristóbal, y cuenta con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Fundación Friedrich Ebert Oficina para Cuba, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).