“El Gobierno de Panamá comparte el interés de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que a través de la cooperación internacional se solucionen problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario”, patentizó la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional María Luisa Navarro, en el marco de su participación en la Primera Cumbre Mundial Humanitaria, que se desarrolla en Estambul, Turquía.

La Viceministra Navarro compartió con los asistentes el nuevo rol de Panamá como país cooperante ante la comunidad internacional, el cual inició con una donación de paneles solares y bombillos a los refugiados sirios, a través del Gobierno de Jordania, uno de los países que acoge a estos migrantes en sus fronteras. Enfatizó en su discurso que es responsabilidad de las naciones intercambiar experiencias y mejores prácticas, ya que ningún país está exento de las crisis humanitarias.

Aprovechando este escenario global, la Viceministra Navarro presentó a los asistentes el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), con el cual Panamá pone al servicio de la región su plataforma logística para lograr la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes en América Latina y el Caribe.

Hasta este momento, Panamá ha desembolsado US$16 millones para la construcción de la primera y segunda fase de este proyecto, pero todavía queda pendiente el financiamiento de la tercera fase que incluye la plataforma y las vías de acceso a la pista de las aeronaves valorada en US$ 8 millones, así como dotarla de los equipos necesarios.  Navarro aprovechó esta oportunidad, para invitar a las naciones y organizaciones participantes de esta Cumbre a formar parte de esta obra como donantes o como socios, en aras de conseguir los fondos que Panamá necesita para que el CLRAH esté operando a partir del año 2017.

Panamá brinda de esta manera un aporte a la comunidad internacional en materia de desastres y se hace eco de invertir en humanidad, una de las cinco responsabilidades o áreas que demandan una acción colectiva por parte de los gobiernos y de la sociedad, y así poder tomar las medidas e implementar los cambios que el mundo precisa, cerró la Viceministra Navarro.