Diversas reuniones bilaterales para fortalecer las relaciones con países y organismos internacionales  sostuvo la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro, en el marco de su participación en  el 34° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos,  celebrado en Ginebra, Suiza,  espacio en el que reiteró  la posición  de Panamá sobre  distintos temas  de las agendas comunes y en el contexto internacional.

Mikheil Janelidze, Ministro de Relaciones Exteriores de Georgia expresó el interés de su país de invertir  y explorar  oportunidades de mercado en la región utilizando las ventajas  que ofrece Panamá. Por su parte y en relación al Proyecto  de Resolución sobre la Cooperación a Georgia, la Viceministra Navarro manifestó la disposición de Panamá de apoyar  el acceso  de la ayuda internacional humanitaria y abogó por una solución  pacífica del conflicto que registra ese país, basada en el diálogo y respeto a los derechos humanos.

En las reuniones con Tedros Ghebreyesus, representante de Etiopía, Asesor Especial del Primer Ministro del Etiopía con rango de Ministro,  candidato a Director General de la Organización Mundial de la Salud,  y Sania Nishtar, de Pakistán también candidata al puesto de Directora General de la OMS, la Viceministra Navarro aprovechó la oportunidad para  referirse a los avances de Panamá en materia de prevención y tratamientos del virus Zika, la fiebre amarilla, el VIH/SIDA y el saneamiento básico; enfatizando   en la relevancia para Panamá de ser excluido  de la lista de países con fiebre amarilla, dado que el último reporte de la enfermedad data de 1974.  También solicitó  una mayor participación de los latinoamericanos en diferentes niveles de la OMS.

Angela Gussing, Directora de Operaciones para las Américas del  Comité Internacional de la Cruz Roja,  destacó el trabajo con las autoridades panameñas especialmente en  la transformación del sistema penitenciario, avances en  agua y saneamiento y la labor  en  la provincia de Darién, referentes al proceso de paz en Colombia y la responsabilidad compartida sobre los flujos migratorios.

Finalmente,  con Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España se conversó sobre los  avances de la  política de transparencia fiscal de Panamá y  el apoyo brindado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

La Viceministra Navarro retornó este 2 de marzo a Panamá.