En el marco del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se celebra en Ginebra, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, se reunió con el Jefe de las Américas y Europa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), José María Aranaz con quien analizó las situaciones que afectan los derechos humanos en América Latina y el Caribe y las posibles acciones frente a estas.

Al expresar su preocupación por los derechos humanos en Latinoamérica, Aranaz hizo énfasis especial en los acontecimientos de Nicaragua y Venezuela que ameritan ser abordado a nivel regional. Al respecto la Viceministra Navarro coincidió en que los países de la región deben buscar una solución conjunta a estos retos e indicó que Panamá sigue de cerca la situación en Nicaragua por su cercanía geográfica y el rápido incremento de la violencia en las protestas, reconociendo que los eventos registrados en dicho país afectarán a Panamá y toda la región.

El Representante del OACNUDH y la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación coincidieron en que la situación de los derechos humanos de cualquier país debe ser considerada y evaluada tanto en los foros regionales como en el Consejo de Derechos Humanos. Además reconocieron que el OACNUDH y otras agencias del sistema de la ONU están llamados a desempeñar un rol muy importante en la búsqueda de soluciones a crisis se presenten en temas de derechos humanos. En esta línea analizaron las posibilidades que se pueden dar en el seno del Consejo de los Derechos Humanos.