La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, por invitación del embajador de Perú en Panamá, Mario López Chavarri, asistió el viernes 16 de junio a la prestigiosa muestra del «Toro Itinerante de Pucurá». Una de las mayores representaciones de la cultura peruana y sus costumbres a nivel internacional, que nos enseña el origen y evolución de la alfarería artesanal del distrito de Pucurá, provincia de Lampa.

El torito de Pucará era utilizado en un inicio en las ceremonias para la procreación del ganado, protección, felicidad y fertilidad en la vida matrimonial. De igual modo, está vinculado a las creencias ancestrales del pueblo de Pucará y fue Declarado Patrimonio Cultural peruano

Las primeras creaciones del toro de Pucará se remontan a la época en que el indio peruano comienza a celebrar una fiesta denominada Señalacuy. Durante el evento se escoge para padrillo al toro más hermoso y e pintan adornos en forma de caracol y rayas. Finalmente, le echan aguardiente y lo sueltan, mientras los asistentes le arrojan flores y frutas.

Pucará es una ciudad ubicada en el sur andino del Perú y los artesanos de este pueblo, del siglo XVII, se inspiraron en los toros de las haciendas para crear estas figuras que un principio fue como amuletos, luego evolucionaron y eran utilizados como cántaros para servicios rituales, incluso para servir como ofrendas en algunas de las fiestas o tradiciones de la zona”, detalla Mario López Chávarri, embajador del Perú en Panamá.

Esta magnífica exhibición se realizará en Panamá del 16 de junio al 25 de julio en el museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, en Panamá Viejo.