10 de mayo, 2024. En representación de la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, la viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación Internacional, S.E. Yill del Carmen Otero, participó en la 29ª Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en Paramaribo, República de Surinam.
En sus intervenciones, la viceministra Otero resaltó que el Caribe representa una confluencia estratégica del comercio y una puerta de entrada a las Américas, por lo que es ineludible que se continúe potenciando el comercio regional e internacional eliminando las barreras al comercio, lo que facilitará el flujo de bienes y servicios y, consecuentemente, mayor integración económica; sin omitir que el Mar Caribe, es una Puerta Natural que da a Panamá una de nuestras mayores ventajas competitivas y consolida en una fuente de recursos económicos y oportunidades para nuestra región.
Destacó el trabajo desarrollado por la Presidencia de Surinam durante el periodo 2022-2023, así como de los comités Especiales de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en particular la creación de la Subcomisión del Sargazo para estudiar y combatir las implicaciones de las algas de sargazo que exigen una acción inmediata y colectiva en las playas de la cuenca de los países caribeños.
Resaltó la importancia que ha jugado el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación, incluyendo la Sur-Sur y triangular, y la movilización de recursos son fundamentales en el abordaje de los desafíos comunes que enfrentamos los países de esta región.
La viceministra Otero, aprovechó la oportunidad para reconocer el profesionalismo y la visión altruista de Su Excelencia Rodolfo Sabonge, secretario general de la AEC, en la conducción e implementación de las reformas administrativas, programas y proyectos que desarrolla la Asociación.
Panamá, como miembro fundador de la Asociación de Estados del Caribe, participó de las diferentes discusiones en temas que son de importancia para el desarrollo e integración económica de los países que forman parte de la Asociación, entre los cuales se destacó los algunos asuntos que son concernientes al presupuesto y la administración, el transporte, el turismo sostenible, la reducción del riesgo de desastres, el desarrollo del comercio, la cooperación y la movilización de recursos para nuestros países.