Su Excelencia
Carlos Ruíz-Hernández
Vice Ministerio de Relaciones Exteriores

El Embajador Carlos Ruiz-Hernández se desempeña como Vice Canciller de la República de Panamá. Nombrado por el Presidente José Raúl Mulino, el Embajador Ruiz-Hernández aporta una vasta experiencia en derecho internacional, política pública internacional y gestión estratégica de negocios globales. Su distinguida carrera en diplomacia de alto nivel, roles de asesoría política internacional y logros académicos lo posicionan de manera única para avanzar los intereses de Panamá en el escenario global particularmente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y señalar a los mercados internacionales que Panamá está lista para participar de manera responsable en el comercio global y en la geopolítica actual.

El Vice Canciller posee Maestría en Política Pública Internacional de la Universidad Johns Hopkins en Washington, D.C., Maestría en Política Pública y Economía Internacional (en licencia) de la Universidad de Chicago, dos (2) maestrías LLM’s de la Universidad de Tulane—uno en Derecho Marítimo y otro en Derecho Energético y Ambiental—y una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua en Panamá. Habla inglés y español con fluidez, tiene conocimientos básicos de francés, y cuenta con experiencias laborales en Bruselas, París, Ginebra, Nueva York y Washington, D.C., donde reside actualmente.

Como Asesor Senior de Política Exterior en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, D.C., el Vice Canciller de la República de Panamá contribuyó significativamente a la formulación de estrategias para los programas de seguridad nacional de los EE.UU. y las Américas. Sus perspectivas sobre tendencias geopolíticas, relaciones entre EE.UU. y América Latina, y el estado de derecho informan las decisiones políticas en el hemisferio occidental.

Anteriormente, el Vice Canciller también se desempeñó como Asesor de Políticas Públicas para Colegio De Abogados de la Ciudad de Nueva York, gestionando su cartera de las Américas y asesorando sobre políticas públicas internacionales. Lideró compromisos estratégicos con funcionarios gubernamentales, incluidos jueces de Cortes Supremas de toda América Latina, y jugó un papel fundamental en la respuesta del Colegio de Abogados de Nueva York a través del Vance Center en Nueva York durante la pandemia de COVID-19 en las Américas.

El Vice Canciller también mantiene relaciones y afiliaciones con prestigiosas instituciones como el Diálogo Interamericano en Washington, D.C., The Woodrow Wilson Center for International Scholars, el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Fondo Nacional para la Democracia (NED), la Institución Brookings, el Instituto Peterson de Economía Internacional, y el Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP). Sus colaboraciones con líderes y partes interesadas globales proporcionan valiosas perspectivas sobre la política exterior de EE.UU., el comercio internacional y el desarrollo económico.

En el sector privado, nuestro Vice Canciller se ha dedicado a asesorar clientes soberanos y grandes despachos de abogados internacionales en transacciones, derecho corporativo y gestión de proyectos estratégicos. Tras una fusión de despachos, coordinó trabajos y compromisos de alto nivel en la hoy AO Sherman LLP, segunda firma de abogados más grande del mundo. Su experiencia en arbitraje de inversiones internacionales y disputas comerciales, incluyendo compromisos con el CIADI, LCIA, ICDR y la CPI, lo cual lo ha establecido como asesor en el roster de diversas plataformas y firmas consultoras.

Su habilidad diplomática se perfeccionó durante su mandato como Embajador, Representante Permanente Adjunto de Panamá ante las Naciones Unidas. Allí, lideró la delegación de Panamá en temas críticos como la protección civil, el cambio climático y la seguridad internacional, y en el 2012 fue gestor principal en la candidatura de Panamá para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU que comenzará el 1 de enero de 2025.

Académicamente, el Embajador Ruiz-Hernández ha sido investigador y educador asistente en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins, enfocándose en la historia de EE.UU., las relaciones EE.UU.-China y sus relaciones transatlánticas. Su investigación sobre migración, corrupción y derechos humanos en América Central subraya aún más su compromiso con el servicio público y el desarrollo de políticas.

Como Vice Canciller, el Embajador Ruiz-Hernández tiene como objetivo apoyar al Presidente Mulino y al Canciller Martínez-Acha en la promoción de los intereses globales de Panamá, fortaleciendo las alianzas internacionales y defendiendo el Estado de Derecho, el Derecho Internacional, el desarrollo sostenible, y las iniciativas estratégicas de política exterior.