El Viceministro Encargado de Relaciones Exteriores, León Kadoch, recibió en su despacho la visita de 3 sobrevivientes (Hibakusha) de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki quienes forman parte de la Organización no Gubernamental (ONG) “Barco de la Paz” (Peace Boat) y realizan un “Viaje Global por un Mundo Libre de Armas Nucleares: Proyecto Hibakusha de Peace Boat 2018”. Desde 2008 la ONG Peace Boat, han viajado por todo el mundo dando sus testimonios y con la finalidad de crear conciencia para la abolición de armas nucleares e impulsar la ratificación del Tratado para la prohibición de Armas Nucleares para que entre en vigencia.

El Viceministro Encargado Kadoch expresó su complacencia por la labor de la ONG que busca lograr un mundo libre de las armas de destrucción masiva y recalcó que la política exterior de Panamá se fundamenta en ser un país de diálogo y promotor de la paz, la seguridad y los derechos humanos, contribuyendo a la Paz Global a través del apoyo de diversas iniciativas en materia de desarme, seguridad nuclear y de no proliferación de armas de destrucción masiva y la lucha contra el terrorismo. En este sentido tanto a nivel regional como a nivel global, nuestro país apoya e impulsa diferentes iniciativas, habiendo ratificado 19 instrumentos.

Al respecto agregó que Panamá firmó el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares, el primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que prohíbe íntegramente las armas nucleares, en el 2017. Ese mismo año en el marco de la Conferencia Subregional sobre la implementación de la Resolución 1540 de las Naciones Unidas (RCSNU 1540), realizado en este país en octubre, hizo el lanzamiento Oficial del Plan de Acción Panamá 1540, que convirtió al país en pionero de la región en la lucha contra la proliferación de armas nucleares, químicas, biológicas, sus sistemas vectores y su financiamiento, que amenazan la paz y la seguridad internacional.

A nivel regional, Panamá ha ratificado el  Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina conocido como Tratado de Tlatelolco en el Marco del Organismo para la Proscripción De las Armas Nucleares en América Latina (OPANAL).

Desde el año 2008, Peace Boat (el Barco de la Paz), ONG internacional con sede central en Japón, ha coordinado el “Viaje Global por un Mundo Libre de Armas Nucleares: Proyecto Hibakusha del Barco de la Paz.” Hasta la fecha, más de 170 Hibakusha (supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki) han viajado por todo el mundo dando sus testimonios y abogando por un mundo desnuclearizado. Este año será el primer viaje global po