Este 2024, bajo el lema ‘Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor’, se realizó el prelanzamiento del Día Mundial de la Alimentación, con la izada de la bandera de la ONU por la Oficina regional de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Panamá y la Fundación Ciudad del Saber.
En la ceremonia, el Dr. Carlos Guevara Mann viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, destacó, que la relación entre Panamá y la FAO ha sido fundamental para abordar los desafíos agroalimentarios, nutricionales y ambientales. Además, resaltó el apoyo brindado a nuestro país en la implementación de prácticas agrícolas sostenibles y adaptables al cambio climático, en el marco de su estrategia sobre el Cambio Climático (2022-2031).
El 16 de octubre de cada año, más de 150 países celebran el Día Mundial de la Alimentación. La FAO fundada también el 16 de octubre, en 1945, hace casi 79 años, ha orientado sus esfuerzos para fortalecer la promoción del desarrollo de la agricultura, el medio rural, el apoyo a la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de las políticas públicas que permitan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional a nivel global.
Un Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI 2024), revela que aproximadamente 733 millones de personas sufrieron hambre a nivel mundial en 2023, mientras que en América Latina y el Caribe existe un avance con la reducción de 4.3 millones de personas que dejaron de padecer hambre.
Por ello resulta fundamental el derecho a una alimentación adecuada para el ejercicio de todos los derechos humanos y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible