Con un mensaje motivacional para los graduandos de la promoción 2025 de la Universidad Tecnológica Oteima de Chiriquí, el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, se refirió al valor de la educación en la construcción del futuro y las oportunidades para Panamá.

Sobre el particular precisó que la educación es un derecho que tiene toda persona reconocido en la Constitución Política, en instrumentos del sistema de las Naciones Unidas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en documentos del sistema interamericano, como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Protocolo de San Salvador a dicha convención.

En su disertación, el viceministro Guevara Mann explicó la situación actual de la educación y el problema social que representa los miles de niños, niñas. jóvenes y adultos que aún están marginados del derecho a la educación, lo cual los coloca en absoluta desventaja, condenados a una vida dura, de limitaciones, de pobreza y en muchos casos de extrema pobreza.

Una educación de calidad constituye un reto para los gobiernos a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, preciso el viceministro Guevara Mann.

Señaló que por ello el Plan Estratégico Institucional de Educación 2025-2029, ha sido elaborado considerando el contexto actual del sistema educativo y sus necesidades, para con un enfoque integral y sobre todo participativo, asegurar que las estrategias respondan a las exigencias del siglo XXI y a las prioridades del país.

En ese marco indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, gestiona becas para estudios superiores, pasantías y cursos en el exterior para fortalecer el recurso humano panameño.

El viceministro Guevara Mann aprovechó la oportunidad para abordar temas de la agenda internacional como el Derecho Internacional Humanitario y su vigencia para la paz y la seguridad del mundo, la neutralidad del Canal como elemento clave en la política exterior panameña y la celebración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, el próximo año como un espacio para proyectar al país como una nación solidaria, confiable, promotora de la unidad y la paz.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica Oteima, Francisco Ugel Garrido, dijo que como formadores de líderes que generen impactos positivos en las comunidades y en los sectores profesionales, la institución espera que los graduandos se mantengan en constante crecimiento y aprendizaje, porque el verdadero líder nunca deja de aprender.

Al mismo tiempo, el primer puesto de honor de la promoción Oteima 2025, el licenciado en inglés Iván Guerra, definió el momento como la síntesis de años de esfuerzo, perseverancia y, sobre todo, del apoyo de tantas personas que creyeron en ellos como los familiares y los profesores.

La Universidad Tecnológica Oteima, bajo el lema de formar profesionales líderes y emprendedores comprometidos con el desarrollo humano y sostenible del país, tiene una oferta educativa que incluye técnicos universitarios, licenciaturas, profesorados, especializaciones, maestrías y educación continua. Desde su fundación hace 20 años, ha graduado a más de 7,000 profesionales.