Como parte de su visita oficial a Panamá, el Viceministro de Relaciones Internacionales y de Cooperación de Sudáfrica Marius Fransman, visitó esta tarde las Esclusas de Miraflores para conocer el funcionamiento de la vía interoceánica, en compañía del Director General de Política Exterior, Embajador Juan Carlos Espinosa.

El alto funcionario Sudafricano expresó admiración por el manejo eficiente que los panameños realizan de esta obra de ingeniería que conecta los Océanos Pacífico y Atlántico para beneficio del comercio mundial.

El Viceministro sudafricano apreció el tránsito del barco porta contenedores Mare Phoencium, de bandera de Gibraltar, de 35 mil toneladas netas, que transportaba 5 mil contenedores y pagó un peaje de aproximadamente 311 mil dólares, según informó un guía del Canal.

Mientras tanto, el Embajador Espinosa indicó que el Canal de Panamá genera ingresos significativos para la nación panameña y que el Gobierno bajo la conducción del presidente Ricardo Martinelli decidió priorizar su gestión de política exterior para poner al servicio de la región la plataforma logística de Panamá para la actividad humanitaria mediante el establecimiento de un Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para Las Américas en la ribera oeste del Canal de Panamá.

El Canal de Panamá registra un total de 39 tránsitos diarios, principalmente de barcos que transportan contenedores, granos, petróleo y derivados procedentes en su mayoría de Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur.

De acuerdo al registro de países por flujo de carga por el Canal de Panamá, para el año fiscal 2011, Sudáfrica ocupó el puesto 72 en rango con un total de 131,248 toneladas largas.

Antes de concluir su visita a las Esclusas de Miraflores, el Viceministro Fransman agradeció al gobierno y pueblo panameño por la hospitalidad, al tiempo que calificó de muy positiva su visita, ya que además de contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, le permitió corroborar las ventajas competitivas de Panamá.

Acompañaron al distinguido visitante, el embajador de Panamá en Sudáfrica, Rodrigo Chiari y miembros de su delegación.