El viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, realizó un recorrido en Darién junto con el viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza y el viceministro de Ambiente, Oscar Vallarino.
Los viceministros primero visitaron el programa de aviación INL-SENAN en la base en Meteti, luego sobrevolaron puntos de tránsito de los migrantes irregulares tales como Bajo Chiquito y Lajas Blancas. De igual manera, los ríos Membrillo y Turquesa para verificar la contaminación por plásticos ya que estas son vías que utiliza la migración.
Miles de migrantes, aunque saben del peligro de la selva, arriesgan sus vidas en su largo peregrinar hacia el norte. En lo que va del año, por la selva de Darién han pasado más de 220 mil personas. Los daños al ecosistema se han dado por basura en trayectos selváticos, contaminación por cuerpos en descomposición de personas que han fallecido en las trochas, heces, ropa y otros enseres tirados en los ríos.
Desde el inicio de la administración del presidente de la República José Raúl Mulino, el Gobierno Nacional está comprometido con resolver la crisis del Darién por lo que ya ha tomado acciones, entre ellas la firma, con los Estados Unidos, de un Memorándum sobre asistencia y cooperación en asuntos migratorios.