Esta reunión permitió a los Ministros de Ambiente y Autoridades de Alto Nivel en Cambio Climático de la Región de América Latina y El Caribe, abordar los acuerdos y compromisos alcanzados en la COP21, avanzar en los objetivos planteados por la región en los próximos años y aprovechar la coyuntura del encuentro para reiterar a los países la propuesta del Centro Internacional para la Implementación del Mecanismo de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD+).

Ministros, Viceministros de Ambiente y Autoridades de Alto Nivel de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reunidos en Panamá, en un encuentro  liderado por la Cancillería y el Ministerio de Ambiente, con el propósito principal de propiciar el intercambio de experiencias sobre la implementación de propuestas transformacionales en  mitigación  y adaptación para combatir el Cambio Climático en la región, facilitó l desarrollo de propuestas para abordar las  Intenciones de Contribución Nacionalmente  Determinadas (INDC) y explorar oportunidades de cooperación Sur-Sur y Norte-Sur  y así acelerar el proceso de consecución de financiamiento, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades, para  seguir trabajando a nivel regional de manera que los pueblos puedan afrontar positivamente la amenaza global del cambio climático y alcanzar los compromisos adquiridos en la Agenda 2030  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al clausurar el evento, la Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo que es voluntad política y compromiso del Gobierno de Panamá en hacer frente a retos globales, sobre la base de esfuerzos conjuntos.

La Jefa de la diplomacia panameña sentenció “Nuestro compromiso como servidores públicos es crear las condiciones propicias para generar inversiones y disminuir riesgos y barreras institucionales que generalmente dificultan la transición hacia una economía sostenible que privilegie el uso eficiente de los recursos naturales.  Para lograr esto, pienso la CELAC puede llegar a jugar un rol central”.

La Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá, añadió que nuestra comunidad se funda sobre el principio de colaboración y este es precisamente el tema que los reunió hoy, aquí en la ciudad de Panamá.

En tanto, Mirei Endara, Ministra de Ambiente de Panamá, dijo que esta reunión resultó  oportuna para desarrollar paneles de discusión dedicados a Energía y Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura, al igual que el desarrollo resiliente al cambio climático.  “En materia de energía, es imperante que nuestras economías alcancen lo antes posible la relación más óptima entre sus insumos energéticos, provenientes de recursos naturales, de combustibles fósiles y el desarrollo económico de sus pueblos.  En otras palabras, debemos conjuntamente, por la salud del continente y de nuestras islas, lograr el nivel óptimo de descarbonización de nuestras economías en el tiempo más corto posible”, añadió la Ministra de Ambiente.

La titular de Ambiente agregó que, como región se debe promover la utilización de productos que cumplen con los más altos estándares de eficiencia,  muchos de nuestros países avanzan en la preparación de códigos de construcción más eficientes.  En materia de generación; la región cuenta con un excelente potencial de radiación solar y viento lo que permite a mediano plazo convertirnos en líderes en implementación de sistemas de generación fotovoltaica y eólica tanto a nivel residencial como comercial.

La Ministra Endara, también se refirió a los análisis de costo de oportunidad de los sistemas agroforestales o silvopastoriles que ofrecen un retorno mucho mayor comparado con actividades como; la ganadería extensiva tradicional y la agricultura de subsistencia.  “Por tal razón, compete fomentar mayores oportunidades de cooperación y a la vez revisar las modalidades de financiamiento al sector productivo para facilitar la implementación de buenas prácticas que transformen las actividades de uso de suelo convencionales”,  resaltó la Ministra wuien además  exhortó a  consolidar espacios de colaboración en aspectos como acceso a financiamiento, entre otros, a fin de lograr economías de escala donde sea posible y la armonización de temas ambientales que requieran de atención conjunta.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático de la Presidencia de la República Dominicana, Omar Ramírez Tejada, en representación de la Presidencia Pro-Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reiteró que el cambio climático es uno  de los desafíos más importantes y urgentes que enfrenta la humanidad en el siglo 21, cuyos impactos ponen en peligro el desarrollo institucional, económico, social y ambiental de los países miembros de la CELAC, en particular los Pequeños Estados Insulares como la República Dominicana, cuyas vulnerabilidades a los eventos climáticos extremos se han acentuado en las últimas décadas.

Además se refirió a los cambio de paradigma y al compromiso  de la región para hacer frente al cambio climático. “Estamos viviendo un momento de transformación en todos los sectores sociales y económicos de los países de la región, enfocados en un desarrollo sostenible con el clima y la tierra. Los países de la región están estableciendo una nueva gobernanza climática, con el involucramiento de todos los actores relevantes, la creación y fortalecimiento de alianzas público-privada con apoyo de la cooperación bilateral y multilateral que permita mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5ºC con respecto a los niveles preindustriales” resaltó Ramírez.

Durante  el acto de clausura  se efectuó la firma de un Acuerdo  de Cooperación entre Ministerio de Ambiente  y el Consejo Nacional  para el cambio Climático de la República Dominicana.

Datos del editor:

El objetivo del Centro Internacional de Implementación REDD (ICIREDD) es promover de forma eficaz, justa y transparente la cooperación internacional, la colaboración y el comercio a fin de implementar actividades REDD+, dentro del contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tomando en cuenta la más avanzada base científica del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.