Con un llamado  para renovar juntos el compromiso con los Objetivos del Milenio más allá del 2015, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores  Isabel de Saint Malo de Alvarado, recibió el cuarto Informe de País, que registra un logro de tres de las ocho  metas propuestas por  las Naciones Unidas.
“Como Gobierno hemos puesto manos a la obra, acompañando una política fiscal responsable con el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la inversión en programas de alto impacto como la Red de Oportunidades, la Beca Universal, 120 a los 65, 100% Agua Potable-0 Letrinas y Techos de Esperanza”, puntualizó de Saint Malo de Alvarado.
De acuerdo al informe, Panamá  ha reducido a la mitad la proporción de la población panameña que vive con menos de 1 dólar al día, ha logrado alcanzar  la paridad entre niños y niñas en el acceso a la educación en todos los niveles educativos, y se ha dotado a más del 90% de la población del  acceso a servicios de agua y saneamiento.
“Tenemos el reto de sostener el progreso alcanzado y acelerar los pasos hacia la reducción de la mortalidad materna, la mortalidad infantil, la degradación del medio ambiente y en ampliar el acceso a tratamiento, prevención, atención y apoyo al VIH/SIDA”, agregó.
Para la  Vicepresidenta y Canciller este Informe de País es un instrumento valioso para orientar la tarea que tiene el Gobierno  de que Panamá eleve y fortalezca su participación en la agenda de desarrollo global, muy  ligada a los planes sociales del Presidente Juan Carlos Varela.
La entrega formal del documento estuvo a cargo de Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social y Coordinador Técnico del Gabinete Social,  junto al  Martin Santiago Herrera, Coordinador Residente de Sistema de las Naciones Unidas en Panamá y Representante Residente de PNUD.
En una semana, los dirigentes mundiales, entre ellos el presidente panameño, se reunirán en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, para prestar  atención especial a los avances en la nueva Agenda Global de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo esencial es acabar con la pobreza extrema en el 2030 y disminuir las desigualdades.
Panamá en Cifras- ODM 2014
Panamá ha desarrollado cuatro informes de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, publicados en los años 2003, 2005, 2009 y 2014, los cuales representan los avances como país y no como gobierno, con un abordaje interinstitucional y participativo de todos los actores claves, que permite brindar fluidez y consenso en la toma de decisiones frente al desafío de consolidar la información proveniente de las diferentes instituciones del Estado y grupos interesados en atender la demanda que en materia de información era requerida.
ODM 1 (Erradicar la pobreza extrema y el hambre): Durante el período en referencia (1991-2012), se ha logrado un gran avance en la reducción de la pobreza, de 29.2% de la población con ingresos menores de 1 dólar en 1991 pasó a 9.7% e