En el marco de los actos conmemorativos de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez hizo un llamado a la nación panameña “a que cumplamos con el deber de transmitir a nuestras futuras generaciones lo que estos acontecimientos representan para nuestra historia”.

El Mandatario quien estuvo acompañado de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, agradeció y recordó a aquellos valientes estudiantes del Instituto Nacional que ingresaron a la sede de la Escuela Secundaria de Balboa para izar el pabellón nacional y que esta, por su trascendencia, es el mejor ejemplo de lo que un Pueblo, armado con razones justas, es capaz de hacer cuando se dispone a luchar por su dignidad y su integridad como Nación.

En su intervención, el presidente Varela Rodríguez reiteró su agradecimiento a los caídos aquel 9 de enero y a quienes formaron parte de ese movimiento, “Hoy, cincuenta y dos años después, le decimos una vez más a los mártires de enero de 1964: ¡Gracias

También  invitó a todos a trabajar juntos como Nación para que esta conmemoración sea fuente de inspiración para los panameños y panameñas de todas las edades, pero sobretodo, para que su significado y valoración histórica siga fortaleciendo el sentido de nuestra identidad nacional y llene a las presentes y futuras generaciones del orgullo de ser panameños.

Los actos conmemorativos del 9 de Enero iniciaron con la izada de la bandera por parte del presidente Varela Rodríguez. Seguido el mandatario junto a miembros de su equipo de Gobierno participaron de una Misa de Recordación realizado en la Iglesia La Merced.

Posteriormente el Jefe de Estado colocó una ofrenda floral en la Llama Eterna (Monumento a los Mártires) y luego se trasladó al Jardín de Paz donde se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos y 21 disparos de salva.