El manejo técnico en la formulación de políticas públicas como Agenda de Estado con la participación del sector privado y la sociedad civil, han permitido avances significativos en la Agenda 2030, para la reducción de la pobreza y las brechas estructurales, dijo la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, durante la Rendición de Cuenta del Gabinete Social y la inauguración de las instalaciones de la Secretaría Técnica de ese organismo asesor del Órgano Ejecutivo y del Consejo de Gabinete en materia de desarrollo social.

Entre los avances destacan el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el Índice de Pobreza Infantil, así como los Gabinetes Sociales Provinciales y Comarcales, como fundamentales para el desarrollo del “Plan Panamá: El País de Todos-Cero Pobreza”, a fin de satisfacer las necesidades básicas de la población vulnerable. El plan que atiende de manera priorizada, a los 12 distritos más vulnerables del país, garantizando el acceso a los programas sociales y servicios básicos, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y busca contribuir a la reducción de la pobreza extrema y multidimensional a nivel nacional.

La Vicepresidenta y Canciller señaló que el manejo técnico para la formulación de políticas públicas que tengan un alcance y un impacto en la vida de la gente de manera sostenida es fundamental y ahí la articulación que realiza el Gabinete Social es indispensable.. Poder aplicar acciones concretas a una comunidad en función de los datos que arroja una herramienta de la naturaleza del IPM es realmente poderoso: todavía un IMP de Niñez y Adolescentes, que somos el primer país en la región en tenerlo.

Además, también manifestó el convencimiento de que con las herramientas que el Gabinete Social trabaja, se continuarán teniendo esos avances específicos que hagan que la población panameña viva acorde con los niveles que el desarrollo del país representa, ese es el reto y un objetivo de país. La adopción por parte de la Concertación Nacional para el Desarrollo de la Agenda 2030, el trabajo de articulación con un Gabinete Social, resulta fundamental para el alcance de la Agenda 2030 y la definitiva reducción de la pobreza y las brechas estructurales que persisten en el país, dijo la Vicepresidenta y Canciller.

El Gabinete Social, está integrado por los Ministros de Estado de: Desarrollo Social (MIDES), Salud (MINSA), Educación (MEDUCA), Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Economía y Finanzas (MEF), la Administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia.