La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado cumple misión oficial en Portugal y España donde atiende invitación de las autoridades de ambos países, con el objetivo de promover la agenda bilateral y discutir temas de política exterior.

En esa línea, sostuvo este martes,  un encuentro bilateral con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, con quien suscribió un Memorando de Entendimiento (MOU) entre la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel de Panamá y el Instituto Diplomático de Portugal, para  fortalecer las relaciones entre los servicios diplomáticos de los dos Estados e intercambiar información y documentación relevante para sus programas de formación.

Frente a la transformación que ha sufrido la Academia Diplomática panameña, con la celebración de cuatro concursos de ingreso por mérito, la subsecuente formación de los candidatos a terceros secretarios, así como las actividades académicas y de formación contínua desarrolladas, las posibilidades de trabajo conjunto con instituciones como el Instituto, el cual tiene una larga trayectoria, se incrementan.

Además, en el marco de la reunión con su homólogo, de Saint Malo de Alvarado se refirió a las oportunidades de cooperación que tienen ambos países en materia turística, marítima y de fomento de inversiones, así como las nuevas oportunidades de inversión que se generaron con el Canal Ampliado. Celebró que el puerto de Sines esté realizando importantes inversiones que le permitirán la acogida de buques post panamax, lo cual incrementará los vínculos entre este y los puertos panameños. De la misma manera los Cancilleres compartieron los avances para que la aerolínea Tap Portugal reinicie vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para promover a partir de este la conectividad con la región de América Latina y el Caribe.

En materia regional, los Cancilleres conversaron sobre la situación que atraviesa Venezuela, y coincidieron en la importancia de seguir sumando esfuerzos para encontrar una salida a la crisis social, humanitaria,  política y económica. El canciller Silva agradeció la acogida de Panamá a los nacionales portugueses que han debido abandonar Venezuela como resultado de la crisis.

Sostuvo además un encuentro con el diputado Paulo Neves, presidente del Instituto para la Promoción y el Desenvolvimiento de América Latina (IPDAL), quienes organizaron visita empresarial a Panamá, en la cual buscaban impulsar nuevas inversiones de empresas portuguesas en Panamá, aprovechando las oportunidades que ofrecen los regímenes especiales panameños en aras de promover el comercio internacional, la producción manufacturera y los servicios complementarios.  El diputado elogió el liderazgo económico de Panamá en la región latinoamericana y expresó el compromiso de seguir impulsando la inversión de empresas portuguesas en el istmo.

La Canciller aprovechó sus encuentros con altas autoridades portuguesas para transmitir sus condolencias a este Gobierno y pueblo europeo por las 29 víctimas del accidente de un transporte colectivo en Madeira.

Terminada su agenda en Lisboa, Portugal, de Saint Malo de Alvarado continuará su misión oficial en Madrid, España hasta este jueves 25 de abril, luego de lo cual retornará a la ciudad de Panamá.