La Vicepresidenta y Canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado aprovechó la presencia en Panamá de Representantes de diferentes países y Organismos Internacionales, con motivo de la inauguración del Canal Ampliado, para avanzar en la agenda bilateral y multilateral.

Con Tzaji Hanegbi, Ministro de la Oficina del Primer Ministro del Estado de Israel a cargo de la Seguridad Nacional y los Asuntos Externos,  conversó sobre la cooperación para  el buen manejo de los recursos hídricos y  el sector agrícola.  Cabe destacar que Panamá e Israel gestionan actualmente  la construcción de un Centro de Excelencia Agrícola Panamá – Israel (CEAPI)  en  El Ejido,  provincia de Los Santos.

En tanto, en reunión con el Viceprimer Ministro de Países Bajos, Lodewijk Asscher, se manifestó su admiración por el compromiso del Gobierno de Panamá hacia el combate a la pobreza a través de una agenda social dinámica y con profundas acciones como el combate al trabajo infantil, la educación entre otros.

La Vicepresidenta y Canciller aprovecho la ocasión para impulsar las iniciativas de promoción al turismo hacia Panamá a través de la incursión de cruceros que tienen como destino el Caribe, desde la Ciudad de Colón, donde se impulsa un programa urbanístico para dinamizar la gestión turística. Los Gobiernos de Panamá y los Países Bajos impulsan el  desarrollo de la nueva ruta de cruceros Sur Caribe que incluirá la promoción conjunta de la ciudad de Colón, Aruba y Curazao como destinos turísticos.

Mientras tanto, al Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez, Roberto F. Caldas, reiteró el compromiso del Gobierno de la República de Panamá de una política de Derechos Humanos como herramienta de diálogo destacó el apoyo de Panamá al Sistema Interamericano así como el interés de jugar un rol más activo en la organización.

La jefa de la diplomacia panameña agradeció a los visitantes su presencia en la ceremonia de inauguración del Canal Ampliado, que ratifica los lazos de amistad y cooperación que existen con Panamá.