Panamá y Japón comparten el compromiso de impulsar el desarrollo sostenible y la equidad, así quedó evidenciado durante un encuentro del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, con la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, en el marco de la bienvenida a los distinguidos participantes de la 5ta Asamblea Mundial de la Mujer que se celebra en el país asiático como parte de la Presidencia de Japón del G20.

En el marco de este espacio, de Saint Malo de Alvarado, tuvo la oportunidad de compartir los desafíos que enfrentan la comunidad internacional en materia de equidad de género con su homóloga de Argentina, Marta Gabriela Michetti, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Malala Yousafzai, Ganadora del Premio Nobel de la Paz y Satsuki Katayana, la Ministra de Estado para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

La Vicepresidenta y Canciller aprovechó para compartir iniciativas panameñas que promueven la equidad de género, como la Ley 56, que establece una participación mínima del 30% de mujeres en los consejos directivos de empresas estatales y reguladas; el Sello de Igualdad de Género y la creación del Consejo Nacional por la Paridad de Género, como iniciativas que podrían replicarse en Japón, así como la adhesión de este país a la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC).

Entre la fuerte agenda bilateral entre Panamá y Japón, destaca la cooperación internacional con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para el financiamiento de la Línea 3 del Metro, proyecto clave en la agenda gubernamental panameña y de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de la histórica relación comercial en el sector marítimo.

La Vicepresidenta panameña se encuentra en Japón en respuesta a una invitación del Canciller de Japón, Taro Kono, con motivo de su Presidencia del G20, para participar de la 5ta Asamblea Mundial de la Mujer.