Tras una productiva agenda que incluyó la participación en diversos foros de alto nivel y múltiples encuentros bilaterales con líderes empresariales y políticos, concluyó la participación de la Vicepresidenta y Canciller en la reunión anual del Foro Económico Mundial celebrada en Davos, Suiza.

De Saint Malo de Alvarado, acompañada por el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia participó junto a líderes de la región de un encuentro en el que destacó la necesidad de tratar de forma integral temas de vital preponderancia en el continente, entre ellos seguridad, integración y desarrollo sostenible.

Durante el panel: Tributación sin Fronteras, la Vicepresidenta promovió la  importancia de que las  discusiones relacionadas a los desafíos fiscales a nivel global, se lleven a cabo de manera incluyente y con la participación de todos los actores involucrados.

Mientras tanto, en el panel de mujeres: Quebrantando el status quo de los roles de género,  de Saint Malo de Alvarado señaló algunos desafíos que enfrenta América Latina para superar la brecha entre hombres y mujeres, entre ellos: las diferencias salariales entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo, las condiciones de marginalidad y escaso acceso a la educación de las niñas indígenas frente a sus pares varones y los roles tradicionales de género que impiden que las mujeres ejerzan eficazmente su educación.

“La verdad es que las mujeres que están capacitadas y pueden desarrollarse a su máximo potencial pueden contribuir significativamente a economías más dinámicas y diversificadas. pueden innovar y crear y pueden tener un papel de liderazgo en la Cuarta Revolución Industrial”, acotó la Vicepresidenta.

Entre los encuentros bilaterales de la Vicepresidenta destacan el que sostuvo con la Reina de Jordania, Su Majestad Rania Al Abdullah, con quien compartió el interés de promover conjuntamente temas enfocados en la inclusión social y el empoderamiento femenino; así mismo, la jefa de la diplomacia panameña se reunió con Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de OXFAM International quien reconoció los esfuerzos y avances de Panamá en materia de transparencia fiscal.

En tanto, Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, destacó todas las acciones que ha ejecutado nuestro país para adecuarse a los estándares internacionales. Gurría también acentuó su interés en colaborar de manera más estrecha con Panamá en distintas agendas de desarrollo.

El Foro Económico Mundial, reunió a unos 40 jefes de Estado y de Gobierno y a cerca de tres mil participantes de los ámbitos político, cultural, económico y de la sociedad civil quienes tuvieron la oportunidad de discutir en variados espacios los desafíos claves en torno a los que giró esta reunión anual: Fortalecer la colaboración mundial, revitalizar el crecimiento económico, reformar el capitalismo y prepararse para la cuarta revolución industrial.