La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, participó este viernes,  en la  11ª Reunión Ministerial del Grupo de Gobernabilidad Global (3G) y sostuvo un encuentro con  Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas,  en el marco de    la 73ava. Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

En la  11ª Reunión Ministerial del Grupo de Gobernabilidad Global (G3), con la participación de la Presidenta del 73° periodo de sesiones de la Asamblea General, María Fernanda Espinoza  y Representantes de la Troika del G20, resaltó  la relevancia del multilateralismo  como herramienta esencial para  avanzar en la Agenda 2030.

En plena coincidencia con  la  presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinoza, abogó por retomar la agenda multilateral con el compromiso renovado basado en liderazgo global, responsabilidades compartidas y acción colectiva para lograr el crecimiento económico mundial y una comunidad internacional inclusiva y sostenible.

Con ese propósito  formuló un llamado a reforzar la  colaboración  entre países  a fin de responder a los retos globales y promover la participación    en las políticas económicas para enfrentar  retos como  la pobreza y  la desigualdad, acotó la Vicepresidenta y Canciller  en la reunión presidida por Vivian Balakrishnan, Ministro de Relaciones Exteriores de Singapur.

El G3, creado en el 2009,  por iniciativa de Singapur e integrado por 30 países, promueve el diálogo constructivo, consultivo  y transparente entre la ONU y el G-20.  En esta ocasión participaron además Taro Kono, Heiko Mass, Cancilleres de Japón y Alemania, respectivamente, así como de Martín García, Representante Permanente de Argentina en las Naciones Unidas, trataron sobre la importancia de mantener un Sistema Multilateral abierto, inclusivo y basado en reglas, así como el fortalecimiento del rol de las Naciones Unidas.

Por otra parte, y  en reunión con  la Vicesecretaria General de ONU, compartió la visión sobre la trascendencia de los acuerdos de paz y  las reformas al organismo para el cumplimiento de los nobles ideales de progreso social, el derecho a la dignidad del ser humano, la igualdad entre las naciones y la defensa de la paz y la seguridad internacionales.

Además, se refirió a los aportes de Panamá,  en pro del diálogo  y la  cooperación internacional, con la inauguración este año del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), uno de los cinco Hub Humanitarios del mundo  y el primero de su clase en el hemisferio occidental y la celebración de la  Jornada Mundial de la Juventud, que reunirá a miles de peregrinos en enero de 2019.

LA Vicepresidenta y Canciller retornará este sábado a la ciudad de Panamá.