Hoy la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado participó en el segundo día de actividades y eventos paralelos a la Conferencia Nuestro Océano 2018, agenda de trabajo con la cual culmina su misión oficial en el Sudeste Asiático.

La jefa de la diplomacia panameña fue invitada a exponer en el panel de alto nivel “Avanzando con transparencia en la pesca global”, donde se abordó incrementar la cooperación entre los países y organizaciones involucradas con el tema en discusión, y comentaron sobre los principales desafíos para prevenir, sancionar e identificar las prácticas de pesca ilegal. Panamá, como país con un número significativo de buques, dedicados a la pesca y registrados bajo su bandera, estuvo de acuerdo con fortalecer una cultura de pesca responsable, sostenible que incorpore estándares de transparencia y que rinda cuenta a la comunidad.

Participaron en el panel: Vincent Moriton, Vicepresidente de Seychelles; Bernhard Esau, Ministro de Recursos Marinos de Namibia; Sean Casey, Secretario parlamentario del Ministerio de Pesca, Océano y la Guardia Costera de Canadá y empresarios del sector pesquero.

En el marco de la conferencia, la Vicepresidenta y Canciller sostuvo un encuentro bilateral con Susi Pudjiastuti, Ministra de Asuntos Marítimos y Pesca de Indonesia, quien compartió la experiencia de su Ministerio desde el establecimiento de una unidad organizada específicamente para atender la pesca ilegal y otros crímenes, en ese sentido la Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado, hizo un llamado a la cooperación entre países con vinculo directo e indirecto a la práctica de la pesca, para establecer fuerzas de trabajo similares que velen por la seguridad y pesca sostenible en sus áreas de jurisdicción.

Seguidamente, la Vicepresidenta sostuvo un encuentro bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero Espinoza, quien ofreció voluntariamente compartir su experiencia con la elaboración de la Estrategia Nacional de Océano de Panamá, como país que ya cuenta con una política de océano. Además, el Canciller Ampuero ofreció apoyar a Panamá en la organización de la Conferencia de Nuestro Océano, en vista de que Chile ya fue país anfitrión de dicha conferencia, en el año 2015.

Posteriormente, se reunió con el Sub Secretario General para asuntos económicos y globales de la Unión Europea, Christian Leffler, a quien expuso los objetivos de la Política de Océano de Panamá, la cual estará operativa para el primer semestre de 2019.

Por otro lado, la Vicepresidenta extendió una invitación a Panamá al Sub Secretario General Leffler, para asistir a la inauguración del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), luego de conversar sobre el programa de Naciones Unidas que comprende herramientas de monitoreo de océano, atmósfera y cambios climatológicos, las cuales podrían ser integradas al Hub Humanitario para fortalecer su capacidad de mitigar daños y dar pronta respuesta ante desastres naturales en la región.

El ex Secretario de Estado de los Estados Unidos e iniciador de la Conferencia Nuestro Océano, John Kerry, coincidió con la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en el panel “Áreas marinas protegidas, donde transmitió la urgencia que debemos otorgar a discutir y poner en marcha acciones para revertir los efectos causados a los recursos marinos.

Con miras a continuar ese legado, la Canciller panameña, durante un encuentro con sus homologas de Indonesia y Noruega, actual y futura anfitriona de la Conferencia Nuestro Océano respectivamente, expreso que Panamá está abierto a recomendaciones de parte de países que ya han organizado este ciclo de conferencias anuales, para asistir durante el proceso de preparación previo a su posible celebración en Panamá, una oportunidad para crear conciencia sobre el tema en la región de América Latina y el Caribe.