En un conversatorio con los aspirantes a Terceros Secretarios del Segundo Concurso Público de Ingreso la  Carrera Diplomática y Consular, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado se refirió a la nueva dinámica de la política exterior panameña enfocada  en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como agenda de Estado.

La Vicepresidenta y Canciller compartió con los futuros diplomáticos el papel preponderante de Panamá en el ámbito internacional destacando el liderazgo del país en temas específicos de la agenda global como el cambio climático, los desafíos puntuales de la política exterior panameña y los retos que enfrentan en su nuevo rol como diplomáticos.

El intercambio con la Jefa de la Diplomacia Panameña se llevó acabo en el marco del Programa de Formación del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, que este año acogió en sus aulas 17 aspirantes a Terceros Secretarios que en los próximos días estarán culminando su período de formación.

En ese sentido, valoró la particularidad  de este Programa de Formación que incorpora a los diplomáticos  del Concurso de Méritos y a funcionarios de otras entidades que colaboran en la ejecución de la política exterior como un sistema articulado de trabajo, a fin de actualizarlos en los temas de la agenda diplomática panameña.

El Ministerio de Relaciones Exteriores,  a través de la Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel (ACADYC)  se propone  incorporar un total de 100 diplomáticos de carrera para robustecer  la Cancillería y el Servicio Exterior Panameño.