En el marco del mes de la mujer Banistmo y ONU Mujeres presentaron un foro del más alto nivel compuesto por Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República de Panamá y Ministra de Relaciones Exteriores; Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banistmo; Jorge Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá; Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para Las Américas y el Caribe; y Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá.

Dicha actividad tuvo como título “El empoderamiento de la Mujer en el cambiante mundo laboral” y contó como moderadora con Teresa de Alfaro, Directora Ejecutiva de Sumarse, quien dirigió este panel multidisciplinario que compartió sus experiencias desde los sectores privados, gubernamentales, autónomos y gremios.

“El tema del Día Internacional de la Mujer no podría ser más oportuno en América Latina, tras dos años de contracción económica. Empoderar a las mujeres podría incrementar el PIB per capita regional en un 14%. Sin embargo, la realidad es que los hombres ganan en promedio 19% más que las mujeres y el 55% de los empleos de las mujeres está en el sector informal. Por si esto fuera poco, las mujeres realizan entre tres y cinco veces más trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración que los hombres y todavía una tercera parte de las mujeres no cuentan con ingresos propios” manifestó Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para Las Américas y el Caribe.

Sobre estos aspectos, la Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado plantea la importancia de la Agenda Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres que cuenta con tres pilares: autonomía y empoderamiento económico, prevención y atención del embarazo adolescente y fortalecimiento de la institucionalidad para la igualdad. Esta Agenda, agrega la Vicepresidenta, tiene como insignias proyectos como Horizonte 50-50, que es un programa que busca participación equitativa de hombres y mujeres en los órganos directivos de las empresas públicas y mixtas de Panamá y Ia iniciativa para el impulso del emprendimiento y la empresarialidad femenina en Panamá.

Aimeé Sentmat de Grimaldo,Presidenta Ejecutiva de Banistmo manifestó que dicha  institución inició  el desarrollo de una propuesta de valor que tiene el objetivo de acompañar a las mujeres en su empoderamiento económico a través del desarrollo de su sueño empresarial, brindándoles un producto tradicional con valores agregados; se trata de  una cuenta de ahorro con un plan de asistencias y beneficios: asesoría legal, tutorías escolares, asistencias médicas y en el hogar. Esta iniciativa hace parte de toda una estrategia de negocio con un enfoque de género, que iniciamos en enero de 2016 con alianzas como: Canal de Empresarias, proyecto impulsado por la Ciudad del Saber, la afiliación a Global Banking Alliance For Women (GBA), ONU Mujeres y FOMIN” puntualizó la ejecutiva.

•En Panamá la fuerza laboral de las mujeres constituye un aproximado del 40.3%.

•El 70% de los graduados en universidades son mujeres.

•Una de cada tres mujeres que trabaja en Panamá ocupa un cargo gerencial.

•En Banistmo más del 60% de los cargos de alta dirección están liderados por mujeres.

Una de cada tres mujeres que trabaja en Panamá ocupa un cargo gerencial o profesional, versus uno de cada seis hombres, la tasa de profesionalización de la mujer se ha duplicado en los últimos 10 años en comparación con la masculina. Más del 70% de los graduados de la Universidad de Panamá son mujeres. La proporción de mujeres matriculadas en todas las modalidades de la educación superior es de 153 mujeres por cada 100 hombres. Las mujeres egresadas constituyen el 61%. Las empresas con más mujeres en la “C-Suite” son más rentables.

El informe de competitividad global de 2015 del Foro Económico Mundial publicó una lista de los 10 países con la mayor proporción de mujeres directivas, (Ranking Mundial de 140 países encuestados por la Organización Internacional del Trabajo). Panamá figura en la quinta posición con un 47.4% de presencia de mujeres, el primer lugar lo ocupa Jamaica con un 59% y el segundo Colombia con un 53.1%. A pesar de esto, la población femenina se ve siempre afectada de manera directa por el desempleo, el empleo informal, las condiciones laborales poco favorables y las desigualdades salariares.