En el marco del mes de la mujer Banistmo y ONU Mujeres presentaron un foro del más alto nivel compuesto por Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República de Panamá y Ministra de Relaciones Exteriores; Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banistmo; Jorge Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá; Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para Las Américas y el Caribe; y Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá.

Dicha actividad tuvo como título “El empoderamiento de la Mujer en el cambiante mundo laboral” y contó como moderadora con Teresa de Alfaro, Directora Ejecutiva de Sumarse, quien dirigió este panel multidisciplinario que compartió sus experiencias desde los sectores privados, gubernamentales, autónomos y gremios.

“El tema del Día Internacional de la Mujer no podría ser más oportuno en América Latina, tras dos años de contracción económica. Empoderar a las mujeres podría incrementar el PIB per capita regional en un 14%. Sin embargo, la realidad es que los hombres ganan en promedio 19% más que las mujeres y el 55% de los empleos de las mujeres está en el sector informal. Por si esto fuera poco, las mujeres realizan entre tres y cinco veces más trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración que los hombres y todavía una tercera parte de las mujeres no cuentan con ingresos propios” manifestó Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para Las Américas y el Caribe.

Sobre estos aspectos, la Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado plantea la importancia de la Agenda Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres que cuenta con tres pilares: autonomía y empoderamiento económico, prevención y atención del embarazo adolescente y fortalecimiento de la institucionalidad para la igualdad. Esta Agenda, agrega la Vicepresidenta, tiene como insignias proyectos como Horizonte 50-50, que es un programa que busca participación equitativa de hombres y mujeres en los órganos directivos de las empresas públicas y mixtas de Panamá y Ia iniciativa para el impulso del emprendimiento y la empresarialidad femenina en Panamá.

Aimeé Sentmat de Grimaldo,Presidenta Ejecutiva de Banistmo manifestó que dicha  institución inició  el desarrollo de una propuesta de valor que tiene el objetivo de acompañar a las mujeres en su empoderamiento económico a través del desarrollo de su sueño empresarial, brindándoles un producto tradicional con valores agregados; se trata de  una cuenta de ahorro con un plan de asistencias y beneficios: asesoría legal, tutorías escolares, asistencias médicas y en el hogar. Esta iniciativa hace parte de toda una estrategia de negocio con un enfoque de género, que iniciamos en enero de 2016 con alianzas como: Canal de Empresarias, proyecto impulsado por la Ciudad del Saber, la afiliación a Global Banking Alliance For Women (GBA), ONU Mujeres y FOMIN” puntualizó la ejecutiva.

•En Panamá la fuerza laboral de las mujeres constituye un aproximado del 40.3%.

<