Marcando el inicio de las efemérides patrias, el sábado 2 de  noviembre, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado,  acompañó al Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez, en la Romería hacia el Cementerio Amador, para rendir tributo a los Próceres de la Patria en el día de los Difuntos.

En el Campo Santo,  el Mandatario de la Nación, colocó  ofrendas florales ante el Mausoleo del Dr. Manuel Amador Guerrero, primer Presidente de la República y ante el Mausoleo de los Soldados de la Independencia.

Los oradores de fondo Doctor Carlos Bolívar Pedreschi y José Antonio López Aguilar, resaltaron la contribución  de estos patriotas a la formación  de la república, que  en 111 años  se ha consolidado como una  pujante nación con un papel protagónico en la geopolítica mundial.

El 3 de noviembre, en la celebración de los 111 años de la Separación de Panamá de Colombia,  La Vicepresidente y Canciller acompañó junto a su esposo Omar Alvarado, al Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez y a la Primera Dama Lorena Castillo de Varela, en las tradicionales dianas  y la izada del pabellón nacional  en el Palacio de Las Garzas.

Posteriormente, la Vicepresidenta y Canciller asistió  al Te Deum de Estado en la  Catedral Metropolitana, oficiado por  el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa y  también en la en la sesión solemne  del Consejo Municipal del distrito de Panamá

El  4 de noviembre Día de los Símbolos Patrios, la Vicepresidenta y Canciller de la República rindió honor a la Bandera, al Himno Nacional y al Escudo de Armas.

Los actos protocolares iniciaron con la izada  del Pabellón Nacional por el Mandatario de la Nación  y el Juramento a la Bandera por Las Muchachas Guías, posteriormente se desarrolló el desfile con la participación de más de 70 delegaciones.

“Como panameña constituye un honor compartir con mis connacionales estas efemérides con el firme compromiso de continuar trabajando para que Panamá siga proyectándose  como un país con una vocación innata de servicio a la humanidad”, dijo la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

En esta oportunidad felicitó a todos los panameños representados por los  abanderados del 3 y 4 respectivamente,   Bladimir Hernández Núñez,  comerciante informal oriundo de Veraguas y Augusto Valiente, de la Comarca Guna Yala, de 74 años de edad, quien ha trabajado por 42 años como salonero de la Presidencia de la República.