La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, rindió hoy un completo informe con los logros de la reciente visita oficial que hizo el presidente Juan Carlos Varela a Reino Unido, Israel y Palestina.

Durante el acto en el Anfiteatro de la Presidencia y acompañada por los ministros de Comercio e Industrias y Desarrollo Agropecuario, Augusto Arosemena y Eduardo Enrique Carles, respectivamente, la Vicepresidenta detalló que en la cita del Mandatario panameño con la primera ministra Theresa May se estableció la hoja de ruta para nuevas relaciones bilaterales fortalecidas de cara a la salida del país británico de la Unión Europea.

Indicó que Panamá pondera las oportunidades de cooperación para el desarrollo e intercambio de buenas prácticas con el Reino Unido, especialmente, en materia de seguridad, fiscal y educación. En tanto, el país británico valora la posición estratégica de Panamá al servir como puerta de entrada de importantes empresas a la región latinoamericana.

Varela también se reunió con el secretario de Estado, Boris Johnson, para dialogar sobre los retos que ambas regiones enfrentan y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera aún más estrecha para buscar soluciones que contribuyan con la estabilidad de sus países y la paz global.

En su encuentro con el ministro del Tesoro, Philip Hammond, conversaron sobre las medidas para hacerle frente a la evasión de impuestos y el movimiento de dineros ilícitos. El Ministro de Tesoro reconoció el compromiso de Panamá en materia de transparencia e hizo énfasis en la importancia de continuar la lucha contra el crimen organizado y blanqueo de capitales. Mientras que con Su Alteza Real, el Príncipe Andrés, Duque de York, se coincidió en la importancia de apoyar a los países afectados por catástrofes causadas por el cambio climático, poniendo a disposición las capacidades instaladas de ambos países.

Además, –de acuerdo con la Vicepresidenta Saint Malo de Alvarado- el presidente Varela sostuvo un encuentro con el secretario de Estado del Interior, Sadi Javid, para abordar temas como el contraterrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y financiamiento ilícito. También fue recibido por Simón Hart, Enviado Comercial en el Parlamento británico, donde expuso ante los Parlamentarios el rol de Panamá como país de diálogo y promotor de estabilidad en la región.

El presidente Varela visitó a estudiantes panameños del After School Program, del programa Panamá Bilingüe, dictó la conferencia magistral “Transparencia: el pilar más importante en una democracia funcional”, en la universidad London School of Economics y recorrió el instituto vocacional, Westminster Kingsway College, cuyo modelo será replicado en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

Se reunió con las empresas Biwater y Aztrazeneca para exponer los beneficios de establecer sus operaciones regionales en Panamá y las aerolíneas Virgin Atlantic y British Airways para estudiar la posibilidad de un vuelo directo que conecte a Panamá con Londres, y lideró el Panamá Invest y Panamá Fest, en los que participaron más de 250 empresarios británicos interesados en invertir en Panamá.

Israel

De Saint Malo de Alvarado explicó que en Israel, el presidente Varela se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu, tras el cual se acordó fortalecer la cooperación en los tecnología, agricultura, gestión del agua, educación y seguridad.

En el marco de esta cita, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena y su par de Israel, Ran Cohen, firmaron el Tratado de Libre Comercio que se traduce en una relación comercial fortalecida que alcanzará su máximo potencial.

En tanto, el titular de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles y Yuvan Roten, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, firmaron el Memorando de Entendimiento que otorga el marco legal para la construcción del primer Centro de Excelencia Agrícola de Panamá, el cual permitirá que se mejore la calidad y además se aumente la cantidad de los productos panameños con el asesoramiento de Israel.

El presidente Varela también sostuvo un encuentro privado con el Presidente de Estado, Reuven Rivlin, en el que expresaron su interés de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, principalmente en los campos de comercio, educación, seguridad, agricultura, agua y tecnología. Igualmente, la Primera Dama Castillo de Varela se reunió con la esposa del Presidente Rivlin, Nechama Rivlin.

En acto protocolar, el Gobernante panameño visitó el Monte Herzl, donde colocó una ofrenda en la tumba de Theodor Herzl, fundador del sionismo político moderno y plantó un árbol en la Arboleda de las Naciones, convirtiéndose en el Presidente número 107 en hacerlo.

También recorrió “Ben Shemen Youth Vilage” donde apreció el funcionamiento de una “granja israelí autosostenible” que emplea cultivos hidropónicos; se reunió con Danny Biran, Vicepresidente de la división internacional de la Autoridad de Innovación de Israel, Avi Hasson, Ex Jefe científico y Presidente de la Autoridad Nacional de Innovación y Ziv Aviram, Director del Centro de Alta tecnología y ecosistema de innovación.

Visitó Yad Vashem, Centro de Remembranza Mundial del Holocausto, Memoria de los mártires; en donde pidió que nunca más situaciones como estas, se repitan en el mundo y visitó la planta de tratamiento residual Shafan con el fin de poder aplicar avances tecnológicos israelíes en el manejo del agua en Panamá.

Por último, se celebró el Panamá Invest y Panamá Fest en Israel, en donde se destacaron historias de éxito de inversionistas israelíes en Panamá, por ejemplo la zona económica especial de Panamá Pacífico, donde dos miembros de la comunidad judía-colombiana y británica, Jaime Gilinsky e Ian Livingston, transformaron una antigua base de la fuerza aérea estadounidense en una de las empresas más exitosas y sustentables en Panamá.

Palestina

Mientras que en Ramala, Palestina, el Jefe de Estado panameño sostuvo encuentro bilateral con su homólogo Mahmud Abás, en el que instó a restablecer una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto palestino-israelí, indicando que la paz en la región deberá impulsarse en un marco más amplio con participación de la comunidad internacional y poniendo como prioridad los derechos humanos y el derecho internacional.

Varela la reiteró que Panamá apoya la solución negociada, relativa a la creación de dos estados viables e independientes que convivan en armonía.

En Ramala, el presidente Varela y la Primera Dama conversaron con miembros de la comunidad de panameños residentes en Palestina, quienes compartieron sus historias, vivencias y les regalaron un plantón de olivo que simboliza la amistad entre ambos pueblos.