La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, rindió hoy un completo informe con los logros de la reciente visita oficial que hizo el presidente Juan Carlos Varela a Reino Unido, Israel y Palestina.

Durante el acto en el Anfiteatro de la Presidencia y acompañada por los ministros de Comercio e Industrias y Desarrollo Agropecuario, Augusto Arosemena y Eduardo Enrique Carles, respectivamente, la Vicepresidenta detalló que en la cita del Mandatario panameño con la primera ministra Theresa May se estableció la hoja de ruta para nuevas relaciones bilaterales fortalecidas de cara a la salida del país británico de la Unión Europea.

Indicó que Panamá pondera las oportunidades de cooperación para el desarrollo e intercambio de buenas prácticas con el Reino Unido, especialmente, en materia de seguridad, fiscal y educación. En tanto, el país británico valora la posición estratégica de Panamá al servir como puerta de entrada de importantes empresas a la región latinoamericana.

Varela también se reunió con el secretario de Estado, Boris Johnson, para dialogar sobre los retos que ambas regiones enfrentan y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera aún más estrecha para buscar soluciones que contribuyan con la estabilidad de sus países y la paz global.

En su encuentro con el ministro del Tesoro, Philip Hammond, conversaron sobre las medidas para hacerle frente a la evasión de impuestos y el movimiento de dineros ilícitos. El Ministro de Tesoro reconoció el compromiso de Panamá en materia de transparencia e hizo énfasis en la importancia de continuar la lucha contra el crimen organizado y blanqueo de capitales. Mientras que con Su Alteza Real, el Príncipe Andrés, Duque de York, se coincidió en la importancia de apoyar a los países afectados por catástrofes causadas por el cambio climático, poniendo a disposición las capacidades instaladas de ambos países.

Además, –de acuerdo con la Vicepresidenta Saint Malo de Alvarado- el presidente Varela sostuvo un encuentro con el secretario de Estado del Interior, Sadi Javid, para abordar temas como el contraterrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y financiamiento ilícito. También fue recibido por Simón Hart, Enviado Comercial en el Parlamento británico, donde expuso ante los Parlamentarios el rol de Panamá como país de diálogo y promotor de estabilidad en la región.

El presidente Varela visitó a estudiantes panameños del After School Program, del programa Panamá Bilingüe, dictó la conferencia magistral “Transparencia: el pilar más importante en una democracia funcional”, en la universidad London School of Economics y recorrió el instituto vocacional, Westminster Kingsway College, cuyo