- En su intervención en la Cumbre Iberoamericana, dijo que enfrentar los retos actuales y futuros “impide el individualismo” y que el camino correcto para impulsar una agenda común sólo requiere voluntad política.
- Durante su discurso indicó que el modelo actual de desarrollo debe transformarse para incluir el valor que tiene la biodiversidad, procurando ecosistemas sanos y saludables.
Santo Domingo, 25 de marzo de 2023. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, intervino hoy en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en República Dominicana, en representación de Panamá, destacando el compromiso del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen en fomentar la cooperación, la solidaridad y el diálogo entre las naciones de la región.
El vicepresidente se refirió a los desafíos que enfrentan hoy los países, tales como la crisis climática, los riesgos de nuevas pandemias, la seguridad alimentaria, la migración irregular, el tráfico y trata de personas y el combate a las drogas, entre otros, y subrayó que “impiden el individualismo, no pueden solucionarse con esfuerzos aislados”.
En su intervención, destacó el papel fundamental que juega el desarrollo económico de las naciones, al que consideró “el eslabón más vulnerable del entramado social”, e indicó que la realidad actual impone la inversión social como herramienta vital para la estabilidad y tener una ruta cierta para la superación de la pobreza.
“En Panamá, este espíritu inspiró la adopción del Plan Panamá Solidario y la Ley del Plan Colmena, que durante la pandemia y la postpandemia garantizan la protección social, especialmente en áreas caracterizadas por la pobreza multidimensional”, precisó Carrizo Jaén.
El vicepresidente panameño explicó al foro de mandatarios y jefes de Estado que estas políticas de amplio alcance social y una eficaz estrategia del manejo de la crisis sanitaria han sido el pilar decisivo para la recuperación económica hacia la cual avanzamos con paso más firme y seguro.
Por otro lado, se refirió al compromiso de Panamá, uno de los tres países del mundo que tiene huella de carbono negativo, frente a la profunda crisis climática que atraviesa el mundo.
Indicó que el modelo actual de desarrollo debe transformarse para incluir el valor de la biodiversidad, procurando ecosistemas sanos y saludables, por lo que Panamá ha reafirmado su responsabilidad con la preservación de la fauna marina y amplió sus áreas protegidas en una superficie de 93,390.71 km2 durante la VIII Conferencia Our Ocean, recientemente realizada en nuestro país.
“Hoy más de una tercera parte de nuestro territorio, plataforma continental y espacio marítimo están declarados áreas protegidas”, precisó Carrizo Jaén.
De acuerdo con el vicepresidente, la gestión del gobernante Cortizo Cohen ha consolidado el liderazgo mundial de Panamá en la lucha contra el cambio climático y hoy “más del 80% de la generación de nuestra energía eléctrica proviene de fuentes renovables; 95% de la energía generada para alimentar nuestra matriz nacional es energía limpia”, añadió.
En otra parte de su discurso, el vicepresidente se refirió a la situación actual de la mujer en el mundo, citando datos de ONU-Mujeres que indican que aún hay muchos feminicidios sin registrar. “En promedio, en 4 de cada 10 homicidios intencionales de mujeres y niñas no hay data suficiente para identificarlos como feminicidios. Además, muchos de estos delitos quedan impunes”, indicó.
En ese sentido, destacó que, con el objetivo de asegurar y promover institucionalmente la lucha por la equidad, el Gobierno Nacional comenzó a saldar parte de la deuda histórica del Estado panameño con la mujer, creando el Ministerio de la Mujer.
“Como padre de dos niñas, quiero que crezcan en un mundo mucho más seguro. Me gustaría, dentro de algunos años, recordar que nosotros impulsamos la formación en la cultura de paz de nuestros niños y niñas. Impulsar esta agenda común sólo requiere voluntad política y es también el camino correcto”, dijo Carrizo Jaén ante la asamblea Iberoamericana.
Carrizo Jaén, que se refirió a la Cumbre Iberoamericana como un espacio excepcional para el encuentro y decisiones compartidas de nuestros países, aprovechó para requerir la cooperación internacional para la conservación del Parque Nacional Darién, “donde miles de personas arriesgan sus vidas a diario, atravesando este santuario de biodiversidad en un flujo migratorio que amenaza con desbordarnos”.
El vicepresidente Carrizo Jaén, quien se encuentra en Santo Domingo en compañía de la canciller, Janaina Tewaney Mencomo, y el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, retorna al país esta noche.