Con una despedida protocolar presidida por el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié culminó la visita oficial del Vicepresidente de la República de la India, Muppavarapu Venkaiah Naidu, la primera de alto nivel de una autoridad india a nuestro país, enmarcada en la Política Halcón con la cual Panamá busca fortalecer lazos con potencias y países emergentes de África, Medio Oriente y Asia.

Previamente, Venkaiah Naidu fue el orador de fondo de la conferencia magistral “Política Internacional de la India y el nuevo orden global”, desarrollada en el nuevo pabellón del Palacio Bolívar, sede de la diplomacia panameña y participó en una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Plaza Mahatma Gandhi, en la 5 de mayo.

Como parte de su agenda oficial, el Vicepresidente de la India sostuvo un encuentro con el Presidente de la República, Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado. Seguidamente sostuvo una reunión ampliada de trabajo con la participación de Ministros y Parlamentarios de ambas delegaciones. Acompañado del Presidente Varela, la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá y del Administrador de la ACP, Jorge Quijano, Venkaiah Naidu tuvo la oportunidad de conocer el rol estratégico del Canal de Panamá en el comercio mundial y sus ventajas como punto de conectividad entre los centros de producción y de consumo y realizar un recorrido en el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores.

En el caso particular de India, la quinta potencia mundial, Panamá aspira entablar alianzas de cooperación en materia de agricultura, tecnología, innovación, salud y cultura. Asimismo, tratándose del país con la clase media emergente y joven más importante del mundo, cobra relevancia abordar las oportunidades de incrementar los flujos turísticos, incentivados por la reciente flexibilización de visas para ciudadanos de la India.