El Vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, regresó este jueves a Yaviza en la provincia de Darién, donde las inundaciones dejaron sus secuelas de damnificados y daños materiales.

El Vicepresidente manifestó que los primeros informes de los organismos de protección civil indican que varias comunidades tendrán que ser reubicadas en puntos altos. En compañía del encargado de SINAPROC, Javier Castillo, del Director Regional, Ronald Checa y del gobernador Dorindo Moreno el Vicepresidente Varela visitó las comunidades de El Salto, Laja Blanca, Yaviza y los albergues de Metetí.

El Vicepresidente ratificó a los pobladores el compromiso del Presidente Ricardo Maritenlli y del Gobierno Nacional de que se les dará todo el respaldo hasta que la situación se normalice. La escasez de agua es notable en el área, por lo que Varela anunció el envío de 40 mil botellas de agua que serán repartidas entre los pobladores de la provincia y en los albergues. La ayuda fue enviada este jueves.

El Vicepresidente informó además que, a través del SINAPROC, han continuado los envíos de alimentos, personal médico y medicinas y se ha coordinado el traslado de niños enfermos y mujeres embarazadas a otros centros de salud y a la capital. El Vicepresidente, los encargados de los estamentos de seguridad y SINAPROC visitaron todas las áreas para asegurar que la ayuda está llegando a las comunidades, además de evaluar cualquier necesidad en los albergues, todo en coordinación con las autoridades locales que están operando desde el centro de coordinación y logística de Metetí. Varela anunció a los pobladores, que una vez los niveles del agua empiecen a bajar se reabrirán las carreteras de acceso a Darién. El Vicepresidente agradeció al personal de SINAPROC, Servicio Nacional de Fronteras, SENAFRONT, SENAN, Fuerza Pública y el resto de las entidades del Gobierno, por la labor realizada a favor de las comunidades afectadas y sus pobladores.