Como un hito histórico calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, quien arribó a Panamá la tarde de este miércoles. Es la primera vez en 109 años de relaciones diplomáticas entre los dos países que un canciller japonés llega a Panamá.

El arribo del canciller Kishida se produce en un momento en que las relaciones bilaterales atraviesan por su mejor momento, luego del memorando de entendimiento que estableció un mecanismo de consultas políticas suscrito en octubre pasado en Tokio durante la visita oficial del presidente Ricardo Martinelli.

Panamá y Japón establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1904, siendo el primer país asiático en establecer una embajada en Panamá. En cuanto a los vínculos en el comercio marítimo, Japón es el segundo usuario más importante del Canal, mantiene una fuerte presencia en el abanderamiento de buques con la insignia panameña y ha convertido a la Zona Libre de Colón en el centro más importante de reexportación de sus productos en la región.

La agenda temática comprenderá asuntos bilaterales referentes al memorando de consultas políticas existentes entre los dos países, el diálogo entre la Autoridad del Canal de Panamá y los sectores marítimos y lo relacionado con proyectos de infraestructura, dijo el canciller Núñez Fábrega.

Resaltó que la visita del jefe de la diplomacia japonesa es un reconocimiento a Panamá como puerta de entrada de las empresas japonesas al mercado latinoamericano y del Caribe, en vista de la privilegiada posición geográfica de nuestro istmo que lo ha convertido en una plataforma logística por su incomparable conectividad aérea, marítima y ferroviaria.

Al mismo tiempo, le imprime a la política exterior panameña el sello indiscutible de posicionamiento global por su inserción en el mundo, que adquiere importancia estratégica dentro de una región como la centroamericana que cuenta con un potencial único para estrechar y multiplicar lazos económicos, comerciales y fortalecer nuestros vínculos políticos, señaló el canciller Núñez Fábrega.

La visita también tendrá un enfoque en el diálogo y cooperación entre Japón y Centroamérica, en el que destacará el afianzamiento del liderazgo regional de Panamá en el contexto de la presidencia pro témpore del SICA a partir del primero de julio próximo.

Reviste particular significado que la gira del canciller japonés incluya, además de Panamá, a México y Perú, países miembros de la Alianza del Pacífico, de la cual Panamá es actualmente observador y aspira a ser miembro pleno. Panamá integra actualmente el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), lo que demuestra la importancia que otorga el gobierno nacional a sus vínculos con esa región del mundo.

La agenda con el canciller Kishiba incluye también temas relacionados con la cooperación en la comunidad internacional en lo relativo a la seguridad y la lucha contra el terrorismo, la reforma del Consejo de Seguridad y la candidatura de Japón como miembro permanente del máximo órgano político de la ONU y asuntos relativos a la situación política en Asia del Este, incluida Corea del Norte.

La primera actividad del canciller asiático en suelo panameño fue una cena con empresarios japoneses que invierten en Panamá aprovechando la plataforma logística que ofrece el país.

El programa de la visita oficial continuará este jueves con una reunión bilateral con el canciller Núñez Fábrega y los respectivos equipos de trabajo, durante la cual se revisará la agenda bilateral sobre temas políticos, económicos y de cooperación.

Posteriormente, está programada una visita de cortesía al presidente Martinelli en el Palacio de Las Garzas, para luego continuar con un almuerzo que ofrece el canciller Núñez Fábrega en el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores, donde el ministro japonés conocerá la operación del Canal y los avances de la ampliación de la vía interoceánica.

Precisamente el Banco Japonés de Cooperación Internacional ha comprometido $800 millones como financiamiento para los trabajos de ampliación del Canal.

La visita oficial del Ministro japonés de Relaciones Exteriores concluirá en horas de la tarde.