Un equipo técnico de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) estudiará con la Empresa Portuaria de Valparaíso la conformación de una ruta turística Pacífico Sur que una Panamá con esa ciudad de Chile.

”Queremos explorar con la terminal de cruceros de Valparaíso las posibilidades de negocios conjuntas con el proyectado Puerto de Cruceros de Amador”, explicó el presidente de la República, Juan Carlos Varela,  luego de un recorrido en la terminal portuaria.

El Gobernante expresó que el Puerto de Valparaíso recibe 40 cruceros al año y la entrada en funcionamiento de la terminal de Cruceros de Amador en Panamá genera sinergias que se deben explorar.

Posteriormente, el Gobernante panameño, junto a la comitiva que lo acompaña en su intensa gira de trabajo a Chile, visitó las instalaciones  del Puerto de San Antonio, que cuenta con las mayores facilidades logísticas en ese país.

Tan solo el año pasado, en el Puerto de San Antonio inició operaciones el nuevo Muelle Costanera, especializado en la transferencia de contenedores y cual forma parte del plan de expansión del puerto, que permitirá duplicar su capacidad, pasando de 1.5 millones a 3 millones de TEUs (Unidad Equivalente a 20 Pies) al año.

En materia económica, Chile es uno de los principales usuarios del Canal. Además, desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos país, en 2008, se ha registrado un incremento anual de 5,2% en la exportación de bienes y servicios y una inversión recíproca acumulada de más de 800 millones de dólares.