En el mes de noviembre, la República de Panamá con mucho orgullo celebra sus fiestas nacionales.  Cada panameño desde su quehacer cotidiano, en suelo patrio o en el exterior, honra a esta “Patria tan pequeña que cabes toda entera debajo de la sombra de nuestro pabellón”, como expresara con nostalgia el insigne bardo panameño Ricardo Miró.

Especialmente en estas festividades, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores exaltamos, a la mayor plenitud posible, nuestra identidad y valores nacionales, trascendiendo fronteras como un país con una vocación innata de servicio a la humanidad.

Las celebraciones inician el 3 de noviembre, a 111 años de nuestra separación de Colombia, con las tradicionales dianas y el saludo a la Bandera en el Palacio Presidencial; seguido por el Tedeum de Estado en la Catedral Metropolitana, Sesión Solemne del Concejo Municipal y desfiles.

El Programa Oficial de los Actos Protocolares de Celebración de las Efemérides Patrias incluye además la celebración del Día de la Bandera el 4 de noviembre y la Consolidación de la Separación en la Ciudad de Colón el 5 de noviembre.  Mientras tanto, el 10 de noviembre se celebrará en la región de Azuero el Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos; y el 28 de noviembre la Independencia de Panamá de España.

¡Qué viva, viva Panamá!  Así cantamos los panameños al son de la tradicional cumbia del reconocido autor Dagoberto “Yin” Carrizo y popularizada en la vibrante voz de la siempre recordada Catalina Carrasco “Catita de Panamá”.

Panamá que linda eres, que ¡Viva Panamá!