En el marco de su participación en el Cuadragésimo Séptimo Periodo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado realizó una serie de encuentros bilaterales con Altas Autoridades de los Estados Unidos, Bahamas, San Cristóbal y Nevis, así como con representantes de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En ellos se trataron temas de la agenda bilateral así como los principales retos de desarrollo que enfrenta la región y Panamá en materia de democracia, derechos humanos y lucha contra la corrupción.  A su vez, la Vicepresidenta y Canciller reiteró en estas reuniones bilaterales la invitación del Presidente Juan Carlos Varela a los actos de inauguración del Canal Ampliado, y promovió los proyectos concretos que está emprendiendo la actual administración en materia de diplomacia humanitaria y sostenibilidad como el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria y el Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ICIREDD), respectivamente.

Con Mark Graham, Ministro de Relaciones Exteriores de San Cristóbal y Nevis habló sobre la posibilidad de que se creen programas educativos encaminados a que ciudadanos de ambos países puedan afianzar los idiomas español e inglés, respectivamente. Mientras que con Fred Frederick Audley Mitchell,Ministro de Relaciones Exteriores y de Inmigración de la Mancomunidad de las Bahamas conversó sobre asuntos migratorios y sobre la participación de Bahamas en la Reunión de Ministros de Ambientes y Autoridades Nacionales de Alto Nivel de la CELAC, que se desarrollará en Panamá la próxima semana.

La jefa de la diplomacia panameña tuvo la oportunidad de conversar con Luis Almagro, Secretario General de la OEA y con James Cavarallo, Presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en torno a la crisis financiera que enfrenta este organismo regional, y expresó el compromiso de Panamá de ser parte de la solución hacia la búsqueda de medidas que ayuden a la sostenibilidad del Sistema.  También participó del Diálogo “Mujeres Cancilleres de las Américas: Perspectivas para el empoderamiento de la mujer en las Américas”.

Esta serie de bilaterales concluyó hoy con el encuentro con Mari Carmen Aponte, Secretaria Adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con quien conversó sobre la transparencia de la plataforma financiera de Panamá. La jefa de la diplomacia panameña resaltó en este encuentro que la transparencia es un asunto global, y que más allá de las acciones tomadas unilateralmente, Panamá está comprometida con la comunidad internacional para cumplir con los estándares de transparencia financiera e intercambio de información.

La Vicepresidenta y Canciller que retornó hoy a Panamá, estuvo acompañada por el Embajador de Panamá ante la OEA, Jesús Sierra en las bilaterales con San Cristóbal y Nevis y Bahamas; por el embajador de Panamá en República Dominicana, Pablo Quintero y por la Viceministra de Desarrollo Social Michelle Muschett en el Diálogo “Mujeres Cancilleres de las Américas”.