El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que como parte de los planes de modernización institucional y en cumplimiento con los parámetros de la Autoridad de Pasaportes, iniciará la emisión de pasaportes electrónicos diplomáticos, consulares y oficiales. Por tanto, la emisión de los pasaportes manuales se mantendrá hasta este jueves 26 de octubre de 2017, a fin de realizar la transición del programa informático correspondiente Se les exhorta a los usuarios que requieran de inmediato ese documento de viaje acercarse a las oficinas de la Canciileria en horario laboral. El proceso se reiniciará pasada las Fiestas Patrias.
Junto a la Autoridad de Pasaportes de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha impulsado la modernización y optimización de los pasaportes en la República de Panamá. Entre las acciones adoptadas, destaca la categorización de la expedición de los pasaportes oficiales y la supresión de los especiales, que no cumplían con los estándares de seguridad internacional, ni aportaban un valor agregado a quien lo portaba. Asimismo, la Cancillería ha adecuado la normativa que regula las funciones del actual Departamento de Documentación de Funcionarios, traspasando a la fortalecida Autoridad de Pasaportes de Panamá la función de expedición de los pasaportes diplomáticos, consulares y oficiales. La Cancillería, tal como indica la legislación, manejará el trámite y solicitudes de autorización de estos documentos de viaje, así como su custodia y expedientes.
Estos pasaportes diplomáticos, consulares y oficiales siguen los esquemas internacionales de calidad exigidos por el Organismo Internacional de Aviación Civil (OACI por sus siglas en inglés), ente especializado de las Naciones Unidas con el mandato universal para desarrollar los estándares y especificaciones que se deben cumplir en la emisión y lectura de pasaportes en todo el mundo, entre estos, garantizan los más altos estándares internacionales, permiten a sus portadores circular sin visa en un sinnúmero de países, incluidos la Unión Europea; cumplen con exigentes medidas de seguridad contra alteraciones, como un chip en la página de datos, que almacena información biográfica y biométrica del portador (nombre, sexo nacionalidad y foto), elementos de alto relieve identificables al tacto e imágenes alusivas a nuestros trajes típicos visibles bajo luz ultravioleta. Además, permitirán la centralización y control de la información, mayor agilidad en el proceso migratorio y validación de huellas digitales del portador del documento, entre otros.