La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado conversó con los Embajadores, Ministros Consejeros, Primeros y Segundos Consejeros sobre los cambios implementados en esta administración para fortalecer la Carrera Diplomática y Consular: buque insignia de la Cancillería de Panamá tanto en cantidad como en calidad y diversidad de perfiles.
En esa dirección, la jefa de la diplomacia panameña realizó un balance sobre los resultados del fortalecimiento institucional, destacando la incorporación de 36 nuevos miembros a la Carrera Diplomática y Consular como resultado de dos concursos de ingreso entre 2015 y 2016, y se espera incorporar a unos 15 nuevos Terceros Secretarios este año. Reiteró que finalizada esta administración se propone haber incorporado al servicio exterior 100 nuevos diplomáticos de Carrera.
Haciendo referencia a los próximos pasos, de Saint Malo de Alvarado hizo hincapié en la creación de la Unidad del Servicio Exterior en la Oficina de Recursos Humanos, para ejecutar los traslados del personal asignado en las Misiones Diplomáticas y los que retornan a la Sede, así como coordinar diversos temas administrativos. También dio a conocer que como resultado de una consultoría con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sustentada en el índice de vida de Naciones Unidas por rango y destino, se estableció la tabla de viáticos contingentes que serán asignados al funcionario a partir de su llegada a la Misión Diplomática.
La Vicepresidenta y Canciller cerró este espacio informando, que por primera vez, los funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular tendrán un seguro médico, mientras se encuentren en funciones en el servicio exterior.