El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que Alberto Antonio González con el trabajo titulado “Una diplomacia Invisible”, resultó ganador del VIII Concurso de Ensayo Ernesto Castillero Pimentel 2014, sobre el tema “Centenario del Canal de Panamá: 100 años definiendo el rol como plataforma comercial internacional”.

El segundo lugar lo ocupó la estudiante de Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de Azuero, Ruth Castro Díaz, con “Una experiencia centenaria”, y el tercer puesto Víctor Rodríguez Pimentel, con “ Canal de Panamá: 100 años haciendo sueños realidad”.

También se otorgaron dos menciones honoríficas a las universitarias Arlenys Marcos Acuña, estudiante de Medicina de la Universidad Latina, por el trabajo titulado “Desde caminos reales hasta rutas transoceánicas, vías del comercio mundial” y a Oris Sánchez González, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de Azuero con “Centenario del Canal de Panamá: 100 años definiendo el rol como plataforma comercial internacional”

Ante Diomedes Cerrud, Notario Público 5to., del Circuito de Panamá, quien dio fe de la transparencia y el cumplimiento de las formalidades del concurso, se abrieron las plicas correspondientes en ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Bolívar.

El concurso organizado por la Academia Diplomática, se realiza anualmente para conmemorar el natalicio del ilustre diplomático panameño Dr. Ernesto Castillero Pimentel (15 de agosto) y fomentar el estudio y la investigación de las relaciones internacionales, desde un enfoque analítico y reflexivo.

En el certamen que este año que centró el tema en el Centenario del Canal de Panamá y el aporte de la vía interoceánica al comercio mundial, participaron 24 panameños residente en el territorio nacional y en el extranjero.

El jurado calificador, integrado por María Eugenia de Sánchez de la Autoridad del Canal de Panamá; Valerio Ábrego Jiménez de la Autoridad Marítima de Panamá y Alexis Pineda del Ministerio de Comercio e Industrias, tuvo la responsabilidad de evaluar y seleccionar las tres mejores obras y las menciones honoríficas.

Los ganadores se hacen acreedores a un premio en efectivo, pergamino al mérito y la publicación de la obra por la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel del Ministerio de Relaciones Exteriores.