Sobre las perspectivas del desarrollo de las relaciones bilaterales, incluido el diálogo político intensificado, la expansión del comercio, la cooperación económica y la colaboración en las organizaciones internacionales, conversaron el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores,  Embajador Max José López Cornejo con  el Embajador de Ucrania concurrente en Panamá, con sede en México, Ruslán Spírin.

Los diplomáticos coincidieron en la importancia de impulsar la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas a fin de ampliar y fortalecer  los mecanismos de diálogo e intercambio de experiencias para fomentar las relaciones políticas tanto a nivel bilateral como multilateral.  Panamá y Ucrania establecieron relaciones diplomáticas en 1993 y mantienen vigentes siete acuerdos de cooperación.

Por otra parte,  el embajador Ruslán reiteró  el interés de su país de expandir sus negocios en América Latina utilizando a Panamá como su centro de operaciones,  al tiempo que el Embajador López Cornejo compartió sobre los avances socio económicos de Panamá.

A su vez, los diplomáticos  intercambiaron criterios sobre varios temas de la agenda multilateral, contexto en el que el Embajador López Cornejo  informó  sobre   la posición en los  foros internacionales,  especialmente  en lo relacionado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El alto funcionario panameño también aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo de Ucrania a la candidatura de Panamá  al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el período 2016-2018. Recordó que Panama fue el “país más votado” con un total de 157 votos para ocupar una de las tres vacantes disponible para América Latina y el Caribe, en dicho  órgano.  Panamá está firmemente comprometida con el fortalecimiento institucional, con un enfoque directo en el respeto, promoción y protección de los Derechos Humanos, cerró diciendo el Embajador López Cornejo.