Con el propósito de promover el fortalecimiento del intercambio comercial y turístico, así como la integración regional, el Gobierno de la República de Panamá, incluyó a la República de Cuba dentro de los países que requieren Visa Estampada para ingresar al territorio nacional.
Mediante el Decreto Ejecutivo No 509 del 14 de septiembre de 2015, se levanta una medida que por largos años restringió el ingreso de nacionales cubanos a territorio panameño. Ahora, los cubanos pueden tramitar, en el consulado panameño en La Habana, Visa Estampada múltiple de entrada y salida hasta por el término de tres (3) años.
Para tal fin, el Gobierno de la República de Panamá designará un funcionario del Servicio Nacional de Migración y un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional para las verificaciones de los requisitos migratorios y de los antecedentes de seguridad de cada solicitante. Los costos de la Visa Estampada no podrán ser superiores a los B/50,00 (cincuenta balboas).
El acuerdo es resultado de la reciente visita del Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez a la isla caribeña, donde también se evaluaron oportunidades de comercio e inversión recíproca, en beneficio del desarrollo de ambas naciones y de la región.