El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió una vez más al compromiso con sus nacionales en el exterior al brindar asistencia y protección consular y tramitar la repatriación voluntaria de dos ciudadanas panameñas.
El plan maestro de política exterior incluye entre las prioridades elevar la atención que reciben los panameños en el extranjero, así como la primacía que demanda la asistencia y protección consular.
En ese orden, el Departamento Consular de la Dirección General de Política Exterior, coordinó en conjunto con la Embajada de Panamá en El Salvador, la Conferencia Regional de Migración (CRM) y Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la repatriación de las ciudadanas panameñas María Avelina Mendoza Tamayo y su hija Carolina Orellana Mendoza, desde ese país centroamericano.
Esta diligencia consular se realizó con el apoyo de otras instituciones públicas que colaboraron con el proceso de traslado tales como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, autoridades de la Seguridad del Aeropuerto Internacional de Tocumen y Migración-Aeropuerto.