La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, destacó la relevancia del programa social Biocomunidad
dirigido a apoyar el Plan de Gobierno en el alcance de los Objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, durante la presentación al Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá.
La Jefa de la diplomacia panameña exhortó a los diplomáticos a “colaborar con Panamá en el intercambio de buenas prácticas, experiencias y modelos que como BIOCOMUNIDAD, contribuyan a que esa prosperidad con equidad por la que Panamá y la región entera están trabajando, les llegue a todos”.
“Los objetivos de este proyecto están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marcan el derrotero de la nueva agenda global de desarrollo post-2015, en la que Panamá busca jugar un rol importante”, precisó la Vicepresidenta y Canciller.
Esta iniciativa caló entre embajadores y representantes de organismos internacionales por su componente de enfocar la inversión social hacia las áreas con mayor incidencia de pobreza y donde se puede generar mayor impacto. Motivados los Embajadores Ramón Santon del Reino de España y Shamma Jain de la República de la India, acompañaron a la Primera Dama Lorena Castillo en una gira de trabajo a Cémaco, en la provincia de Darién.
El Programa, que se desarrolla en su fase piloto en 14 comunidades a nivel nacional, tiene entre los objetivos atacar de raíz las causas de la pobreza extrema mediante intervenciones y servicios dirigidos a las poblaciones más vulnerables o en riesgo social, tomando en cuenta indicadores tales como el porcentaje de población sin agua, sin servicio sanitario, hogares con jefe mujeres, población menor de 15 años, población que asiste a la escuela, analfabetismo, mediana de ingreso de hogar, entre otros.
En su fase inicial se desarrolla en comunidades ubicadas en las provincias de Bocas del Toro, Colón, Darién y en las Comarcas Guna Yala y Emberá Wounaam, para beneficio de más de 12 mil personas.