El Vicecanciller Luis Miguel Hincapié viajó a Cuba esta semana para reunirse con su homólogo Rogelio Sierra, reforzando los lazos de amistad que han unido a ambas naciones y dar nuevo impulso a las relaciones bilaterales, especialmente a lo concerniente a la cooperación en las áreas de agenda social, cultura, educación y comercio
Ambos hicieron un análisis los actuales acuerdos bilaterales, así como la posibilidad de firmar nuevos acuerdos que redunden en el desarrollo sostenido de las dos naciones.
En cuanto a la promoción comercial, el Vicecanciller sostuvo un encuentro con el Viceministro Primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona, para acodar reuniones comerciales que se llevarán a cabo con un grupo de empresarios panameños próximamente.
El viaje oficial también incluyó visitas al proyecto El Romerillo, una barriada de bajos recursos de La Habana donde se desarrolló un proyecto social que busca transformar el barrio, tanto física como culturalmente. El Vicecanciller y su equipo, por ejemplo, conocieron cómo basureros fueron transformados en parques y áreas de descanso, un taller experimental de gráfica, un aula para clases de pintura y grabado, una sala-galería de arte contemporáneo; entre otros.
En otro recorrido, visitó la Escuela Especial de Discapacitados Físico-Motores “Solidaridad con Panamá”, visitada previamente por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado en su viaje a Cuba. Durante la misma, definieron necesidades de este centro educativo y así promover el intercambio de cooperación y buenas prácticas en el área de tratamiento de discapacitados. Otro punto de interés para el Vicecanciller Hincapié fue la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, la cual tiene entre sus objetivos fomentar valores humanos a través del arte e integrar a niños, niñas y adolescentes, en riesgo social o con necesidades educativas especiales al disfrute del arte. Esta compañía ha abierto talleres en varios países incluyendo a Panamá y el Gobierno de la República de Panamá tiene como prioridad reactivar esta iniciativa en los barrios más pobres y marginados.
El Viceministro Hincapié se reunió además con la Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Oficina del Historiador de la Habana, Nellys García, a quien solícitó asesoría para la restauración de nuestro patrimonio histórico a través de esta oficina, responsable de la restauración integral del Centro Histórico en la isla.
Durante su visita fue recibido por el Cardenal Jaime Ortega, con quien dialogó sobre la próxima visita del Papa Francisco a Cuba y su significado en medio de los vertiginosos cambios que experimenta la isla.