El Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Álvarez De Soto asistió este miércoles, a la XXIV Jornada Iberoamericana de Derecho Procesal, organizada por el Instituto Colombo–Panameño de Derecho Procesal, a celebrarse en la ciudad de Panamá, del 26 al 28 de Marzo. Durante su intervención, el Canciller de la República manifestó la importancia que le concede el Ministerio de Relaciones Exteriores, a esta actividad, dedicada a la conmemoración de los 100 años del Canal de Panamá, bajo el tema “Un Siglo Uniendo al Mundo.
“Como panameño, para mí no hay mayor regocijo que aprovechar cualquier oportunidad para recordar que el Canal de Panamá, desde su inauguración en efecto ha unido y ha cambiado el mundo”, agregó. Destacó además, que el Canal de Panamá ha acortado distancias en la comunicación marítima y ha convertido a Panamá en una plataforma de trabajo moderna y con vida propia. “Asimismo es como la ciencia del derecho, debe irse adaptando a los cambios que vive el país y con este, toda Iberoamérica”, dijo el Jefe de la Diplomacia panameña. El Canciller Álvarez De Soto reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de seguir de cerca los procesos de actualización y de cooperación, y continuará apoyando este tipo de foros, además de velar para que exista un constructiva participación de la entidades estatales, universidades y la sociedad civil. En el encuentro, que durará tres días, contará con cinco sesiones en las que se tocarán diversos temas, como: Las reformas a la justicia no penal, Reglas procesales de observancia para la protección de los derechos sobre la propiedad intelectual, una visión iberoamericana y Análisis crítico al sistema acusatorio en Iberoamérica.
Cabe destacar que en las jornadas participarán expertos de España, Colombia, Brasil, Uruguay, Panamá, Argentina, Perú, entre otros. Por su parte, el Presidente del Comité Organizador de la XXIV Jornada de Derecho Procesal, Rubén Elías Rodríguez, destacó la importancia del Canal para el mundo y dio la bienvenida a los representates iberoamericanos, a la jornada de derecho procesal e indicó que espera que esta sea una jornada productiva donde todos los actores se lleven un bue aprendizaje.
El acto fue propicio para rendir homenaje y entregar placa al profesor Jorge Fábrega Ponce, jurista panameño, catedrático con mayor trayectoria en el país, quien con sus enseñaanzas ha influido durante décadas en muchos de los profesionales del derecho procesal panameño. Igualmente, le rindieron homenaje y se entregó placa al renombrado profesor y abogado argentino, Augusto Mario Morello (Q.E.P.D.), condecoración que fue recibida por sus familiares. Morello fue jurista de gran peso en su país, renovó el derecho procesal civil, Juez en lo civil y comercial, profesor titular de Derecho Procesal Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, entre otros.
El Director del Registro Público, Licdo.Hernando Abraham Carrasquilla, también recibió placa de reconocimiento por su permanente colaboración con el Instituto Colombo-Panameño. Carrasquilla agradeció la distincon y destacó el esfuerzo que hace el Instituto en pro de la buena aplicación del derecho procesal. En la mesa principal estuvieron presentes: el Canciller de la República, Francisco Álvarez De Soto; el Presidente del Intituto Colombo-Panameño, Abel Augusto Zamorano; la Procuradora de la Nación, Ana Belfon, el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado; el Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Ángel Landoni Sosa; el Presidente del colegio de Abogados, José Alberto Álvarez.