La República de Panamá y los Estados Unidos Mexicanos firmaron este jueves el Tratado de Libre Comercio, en ceremonia protocolar que tuvo como testigos a los Presidentes, Ricardo Martinelli y Enrique Peña Nieto. El TLC, negociado en una segunda etapa de cinco rondas sostenidas desde el año pasado, concreta el acuerdo de apertura comercial entre ambas naciones. “La firma del acuerdo comercial nos acerca más a nuestro anhelo de ser parte de la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Chile, Colombia y México, y cuyo requisito de incorporación implica que se deben tener tratados con cada uno de los miembros fundadores”, señaló el presidente Martinelli.

Por su parte, el Mandatario mexicano reiteró el apoyo a Panamá en el proceso y destacó que la firma del TLC abre nuevas oportunidades de inversión y generación de empleos para ambos países. Rubricaron el TLC, el Ministro panameño de Comercio, Ricardo Quijano, y el Secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo. En la ceremonia, estuvo presente el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, quien también manifestó complacencia por este logro de la diplomacia económica panameña que además fortalece las históricas relaciones entre Panamá y México. México y Panamá pusieron en vigencia el 31 de diciembre de 2011 un tratado para evitar la doble tributación, lo cual abrió las puertas para dialogar en materia comercial. El comercio bilateral ascendió a mil 64 millones de dólares en 2013, con un superávit para México por mil 46 millones de dólares, según cifras oficiales. En forma paralela al crecimiento del comercio, la presencia mexicana en Panamá también se ha incrementado con inversiones acumuladas por unos dos mil millones de dólares.

El TLC permitirá a Panamá allanar el camino para sumarse a la Alianza del Pacífico, bloque comercial formado por México, Colombia, Perú y Chile. En virtud de su estratégica posición geográfica para el comercio mundial, Panamá se ha ofrecido como sede de la Alianza del Pacífico.