«El gran reto que tendremos en estos días es, dejando las diferencias coyunturales a un lado, buscar los puntos de convergencia que nos permitan luchar unidos contra la desigualdad, la falta de oportunidades y la delincuencia», dijo el Presidente de la República, Juan Carlos Varela al inaugurar la VII Cumbre de las Américas.

El mandatario panameño  felicitó «el coraje y la voluntad de los jefes de Estado y de los Gobiernos que han dejado a un lado sus diferencias históricas en búsqueda de acercamientos que traerán mejores días para sus pueblos y nuestro continente».

El Presidente Varela  exhortó  a los mandatarios a avanzar «hacia el establecimiento de una hoja de ruta para escribir juntos la historia de 35 mandatarios que lideramos más de 900 millones» de personas «a una época de paz y prosperidad con equidad».

Dijo estar «convencido» que los gobernantes americanos deben «unir voluntades y sumar esfuerzos para combatir las amenazas» y retos que enfrenta la región, como «la desigualdad y el avance del crimen organizado».

En su calidad de anfitrión dijo que espera que la VII Cumbre de las Américas «sirva para evaluar los flujos migratorios» en el continente, y darle al problema, que tiene «motivaciones económicas, sociales y de seguridad» un «enfoque humano».

«La prosperidad que vive nuestro continente no ha sido suficientemente compartida, y queremos que sea más la población beneficiada para que dicha prosperidad sea duradera», aseveró el jefe de Estado panameño.

Añadió que «es la hora de unir esfuerzos y fortalecer la cooperación para que todos los países podamos contar con el inventario de proyectos de infraestructura pública que hacen falta para erradicar la desigualdad y la pobreza».

La VII Cumbre de las Américas, convocada por Panamá bajo el lema «Prosperidad con Equidad: el desafío  de la cooperación de las Américas,  finalizará mañana sábado 11 de abril.